Vivir un proceso de deportación para un inmigrante es una situación muy dura que trae severas consecuencias, aunque no significa que no podrás volver a entrar a los Estados Unidos necesariamente.
En este artículo, vamos a tratar cuáles son las alternativas que existen para que, en caso de ser deportado, puedas volver a entrar a territorio americano de forma legal ¡Aquí vamos!
¿Tengo derechos como inmigrante en caso de que haya sido deportado?
No debes pagar por las consecuencias de un error toda tu vida y por esta razón, tienes el derecho a regresar a los Estados Unidos de forma legal a través de una de las siguientes vías:
- Pedir un permiso con el USCIS.
- Tramitar tu visa después del tiempo de espera estipulado por la ley, según sea tu caso.
- Pedir una Exención de Inadmisibilidad si consideras que tu deportación fue injusta.
¿De qué factores dependen los años que el inmigrante tiene que esperar para volver a entrar a Estados Unidos?
Los años que la persona tiene que esperar para poder reingresar a territorio americano dependen de la razón de su deportación y del número de veces que ha sido deportado con anterioridad.
¿Cuál es el tiempo de castigo estipulado para cada caso?
- 5 años si el inmigrante fue detenido en la frontera o en un puerto de entrada, o si lo detuvieron recién cuando llegó al país.
- 10 años si un Juez de Inmigración ordena la deportación.
- 20 años si el inmigrante cometió un crimen o si ya había sido deportado antes y volvió a entrar a los Estados Unidos antes de que terminara el tiempo de castigo.
¿Qué puedo hacer si fui deportado de forma permanente?
Esta es una situación complicada, pero debes saber que no todo acaba aquí. Si eres inocente o fuiste deportado por un malentendido, tienes el derecho de pedir una Exención de Inadmisibilidad, una vez transcurrido 10 años desde la fecha de tu deportación.
¿Qué hacer cuando existe una orden de Deportación en tu contra?
¿Qué opciones tengo para regresar a los Estados Unidos tras ser deportado?
Si un Juez de Inmigración ha ordenado tu deportación de Estados Unidos, tus opciones para regresar de forma legal son limitadas, pero existen algunas vías que puede intentar y que son las siguientes:
- Regresar con una Visa de Inmigrante o Green Card. Puedes optar a ellas gracias al patrocinio de empresas o de familiares que residan en Estados Unidos.
- Puedes optar a Visas de No Inmigrante, como visa de turistas o visas de estudiantes, para lo cual debes demostrar que tienes intención de regresar a tu país de residencia.
Es muy importante que tengas en cuenta que para poder optar a este tipo de visados, debes obtener un perdón oficial, el cual es conocido como Perdón Migratorio I-212, que te concede el permiso para volver a entrar en Estados Unidos con cualquier tipo de visado o con una Green Card.
¿En qué casos específicos no necesito tramitar el Perdón I-212?
No todas las personas que han sido deportadas de los Estados Unidos necesitan solicitar el perdón y tramitar la Visa Waiver I-212.
Los extranjeros que se encuentren en las siguientes categorías no necesitan tramitar el Perdón I-212:
- Viajeros extranjeros que llegaron a un puesto migratorio en los Estados Unidos y pudieron retirar su solicitud para ingresar al país o se les denegó la entrada al país, pero no fueron objeto de una expulsión inmediata oficial.
- Personas que fueron detenidas intentando cruzar la frontera ilegalmente, pero que no recibieron orden de expulsión inmediata.
- Extranjeros portadores de una ESTA a los que no se les permitió el ingreso en el puesto migratorio.
- Inmigrantes que salieron de los Estados Unidos dentro del tiempo de vigencia de su visa y no fueron deportados.
- Solicitantes de la Visa U, quiénes son víctimas de violencia y piden asilo o un ajuste de estatus en los Estados Unidos
- Extranjeros que fueron deportados de los Estados Unidos, pero que ya cumplieron con su castigo y tiempo de penalidad.
¿Qué factores toma en cuenta el USCIS para otorgar el Perdón I-212?
- Carácter moral.
- Tiempo transcurrido desde tu deportación o salida.
- Respeto hacia la ley y el orden que demuestres.
- La necesidad de tu labor u otros servicios en los Estados Unidos.
- Responsabilidad hacia tu familia
- Lapso de tiempo que viviste en territorio americano.
- Evidencias que muestren que ya te has rehabilitado, si tienes antecedentes penales.
- Inelegibilidad bajo otras secciones de la ley
- Daños ocasionados a terceros por tu inhabilidad de volver a los Estados Unidos.
¿Qué ocurre si te niegan el Perdón Migratorio I-212?
Si te niegan el perdón migratorio, tienes la opción de esperar fuera de los Estados Unidos por 5, 10 o 20 años, según el tiempo de castigo que te hayan impuesto las autoridades, sean sea tu caso.
Después de transcurrido este periodo de tiempo, ya no serás inelegible por la misma razón y no tendrá que aplicar por el Perdón I-212.
¿En qué consiste la Petición para Reabrir y Reconsiderar?
Si perdiste tu caso de inmigración y el mismo no se encuentra en proceso de apelación, es posible reabrir tu caso en circunstancias limitadas, aunque hayas sido deportado de los Estados Unidos.
“Reabrir tu caso” significa que el Juez de Inmigración o la Junta de Apelación de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) aceptan ver de nuevo tu situación y tomar una nueva decisión. “Reabrir tu caso” es diferente de apelar tu caso.
¿En qué se diferencia una “Petición para Reconsiderar” de una “Petición para Reabrir”?
Las “Peticiones para Reconsiderar” y “Peticiones para Reabrir” son diferentes en su objetivo principal, aunque las dos solicitan al Juez de Inmigración o al BIA ver nuevamente el caso.
Mientras que la “Petición para Reconsiderar” puede ser presentada cuando hay un cambio en la ley o cuando el juez ha cometido un error aplicando la ley a su caso, una “Petición para Reabrir” puede ser presentada tras el descubrimiento de hechos o evidencias que no estuvieron disponibles en el momento de la decisión original.
La ley le da el derecho a presentar una “Petición para Reconsiderar” y una “Petición para Reabrir”, teniendo que ser presentadas dentro de los 30 y 90 días de la decisión final de deportación, respectivamente.
¿Si ya estoy fuera de los Estados Unidos puedo presentar una Petición para Reabrir o Reconsiderar?
Si ya te has ido de los Estados Unidos, presentar una Petición para Reabrir o Reconsiderar es extremadamente difícil.
En algunas partes del país, las cortes federales han decidido que las personas que han sido deportadas de los Estados Unidos no pueden presentar Peticiones para Reabrir o Reconsiderar que estén fuera de los límites de tiempo. Si tu caso se llevó a cabo en un área del país donde las cortes federales han emitido esta decisión, tu petición será rechazada.
Corregir el estatus migratorio de una persona después de haber sido deportada es un proceso legal largo y complicado. Los oficiales de inmigración dudan en permitirle a alguien que regrese a los Estados Unidos después de haber roto las leyes de inmigración de una manera tan rotunda.
Para este tipo de situaciones, lo más conveniente es que te asesores con un abogado de inmigración que estudie tu caso y se encargue de hacer valer tus derechos como inmigrante.
¿Conoces a alguien a quien pueda servirle esta información? ¡Compártela!