adopciones-internacionales

Dentro de las leyes migratorias de los Estados Unidos, se encuentra contemplada la inmigración por medio de la adopción, o también conocida como Adopción Internacional. Este proceso ocurre cuando un niño que ha nacido en un país extranjero es adoptado por un ciudadano estadounidense o por un residente permanente legal.

Con la adopción internacional se busca proteger a los menores que se encuentran en situación de desamparo para lograr su bienestar, siendo esto considerado como factor determinante para poder culminar a buen término con el proceso de adopción.

En materia migratoria, el tema de la adopción internacional es bastante complejo, es un proceso largo y complicado, debido a que en muchos casos, la adopción suele ser utilizada con la finalidad de obtener la residencia permanente para el inmigrante adoptado.

A continuación, te explicamos un poco más acerca de lo que debes saber sobre este intrincado tema.

Consulta las Leyes Migratorias Fundamentales de Estados Unidos

¿Es posible adoptar a un niño extranjero con fines migratorios?

En los Estados Unidos, adoptar a un niño extranjero con fines migratorios es posible y completamente legal, siempre y cuando en el  momento de finalizar el trámite el niño tenga menos de 16 años de edad. En caso de adultos, las leyes de los EE.UU, estipulan que está terminantemente prohibida la adopción con fines migratorios.

¿Qué organismo se encarga de procesar las adopciones internacionales?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es el ente que regula el proceso de adopción internacional, debido a que es responsable de determinar la elegibilidad de las personas que desean realizar la adopción, así como también, determinar si un niño es elegible o no para inmigrar a los EE.UU.

¿Cómo se da la inmigración bajo el proceso de adopción internacional?

Según la Ley de Inmigración de los Estados Unidos, se contemplan 3 procesos distintos por los cuales una persona puede inmigrar, basada en la adopción internacional.

Estos procesos son:

  • Proceso de La Haya: se da cuando el niño reside en un país perteneciente a la Convención de Adopciones Internacionales de La Haya. Este proceso de adopción es exclusivo para ciudadanos de los EE.UU.
  • Proceso de Huérfanos: en caso de no aplicar la Convención de Adopciones Internacionales de La Haya. Sólo puede ser solicitado por ciudadanos estadounidenses.
  • Petición de Pariente Inmediato o Petición Basada en la Familia: aplica para que ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes de los EE.UU puedan solicitar una petición para su hijo adoptivo que se encuentra en el extranjero, tomando en consideración que sean menores de 21 años y estén solteros.

¿Qué requisitos se deben cumplir para realizar una adopción internacional?

En EE.UU, las leyes que rigen la adopción son bastante complicadas, por lo que el procedimiento es largo y muy complejo y se deben cumplir múltiples requisitos y exigencias para poder concretar el proceso de adopción.

El USCIS determina los requisitos que se deben cumplir en base a la Ley de Inmigración de los EE.UU. según sea cada caso. Además también se deben cumplir con los requisitos propios del país extranjero donde reside el niño y del estado americano en el cual residen los futuros padres adoptivos.

¿Un niño extranjero en proceso de adopción internacional, necesita una visa para ingresar a los EE.UU?

Si el niño extranjero reside fuera de los EE.UU. necesita una Visa de Inmigrante para poder ingresar al país. Existen diversos tipos de visas para niños extranjeros en proceso de adopción que son emitidas dependiendo de cuál sea el caso y son las que determinan que pasos se deben seguir para que el niño adquiera la ciudadanía estadounidense.

Estas visas son emitidas por el Departamento de Estado de los EE.UU. (DOS, por sus siglas en inglés) a través del USCIS y se tramitan a través de las Embajadas y Consulados del país de residencia del menor.

¿Es recomendable tener asesoría legal para llevar a cabo una adopción internacional?

Debido a que de la Ley de Inmigración de los EE.UU. es difícil de interpretar y por la complejidad de los procedimientos de adopción, es sumamente necesario contar con asistencia legal.

Si eres ciudadano americano o residente legal y quieres comenzar un proceso de adopción internacional, te recomendamos consultar a un profesional en la materia, debido a que este suele ser un proceso que implica invertir una gran cantidad de tiempo, paciencia y dinero.

Te puede interesar: Ciudadanía a través de los padres.

¿Buscas una Agencia para realizar tus trámites?

Para comenzar haz click aquí

Cerrar
agencia de tramites de inmigracion

Gestiona tus trámites con nosotros, dentro y fuera de los Estados Unidos.

Para comenzar haz click aquí

Cerrar
tramites de inmigracion
💬 ¿Comienza a gestionar con nosotros?
Escanea el código