Advance Parole para Familias de Militares

ADVANEC-PAROLE-MILITARES-Y-FAMILIA
tramites de inmigracion

Los familiares indocumentados de militares en activo, miembros de la Reserva y veteranos licenciados con honor pueden obtener importantes beneficios migratorios a través del Programa Parole in Place (PIP, por sus siglas en inglés), el cual les permite ser admitidos en EE.UU. con el fin de hacerlos elegibles para el Ajuste de Estatus.

Es una medida migratoria que se aprobó durante el gobierno de Barack Obama con el fin de aliviar la situación de miles de indocumentados en los Estados Unidos.

Revisa los artículos: Diferencias entre Parole in Place y Visa y DACA y Advance Parole.

¿Qué es el Parole in Place para Familias de Militares?

El Parole in Place para Familias de Militares es un proceso por el cual los familiares inmediatos de militares, veteranos o reservistas, que se encuentran en condición de indocumentados pueden evitar una deportación, permitiendo que residan en los Estados Unidos al tener la posibilidad de obtener una tarjeta de residencia.

¿Quiénes pueden aplicar para el Parole in Place?

Pueden aplicar los inmigrantes en condición de indocumentados que no pueden legalizar su estatus migratorio porque entraron a los Estados Unidos sin ser registrados en la frontera o en un puerto de entrada por un Oficial de Inmigración, a pesar de tener familiares inmediatos que sean ciudadanos.

Pero ¿qué se entiende por “familiares inmediatos”? Pueden ser el cónyuge, padre o madre o hijo soltero menor de 21 años de una persona que presta servicio militar a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (Infantería de Marina, Armada, Ejército, Guardacostas y Fuerza Aérea), reservista, veterano o que trabajen en la Guardia Nacional.

Es importante tener en cuenta que para poder aplicar se debe presentar evidencia de la relación familiar que existe entre el inmigrante y la persona que presta el servicio militar en los Estados Unidos, ya sea el Certificado de Matrimonio o el Registro de Nacimiento de los hijos. También el militar, reservista o veterano debe presentar evidencia de que en realidad si es militar.

Debe tener en consideración que para que el familiar o el inmigrante pueda ser beneficiado, no debe tener crímenes en su contra y su récord migratorio debe estar completamente limpio.

tramites de inmigracion

¿Qué ocurre después de que el Parole in Place es aprobado?

En caso de que el Parole in Place sea aprobado, el inmigrante beneficiario tendrá la tranquilidad de que no será deportado y puede solicitar un Permiso de Trabajo pero deberá renovar este beneficio cada año. Si tiene un familiar inmediato, es posible que solicite un Ajuste de Estatus y con ello, adquirir luego una tarjeta de residencia.

¿Qué otros beneficios migratorios se obtienen a través del Parole in Place?

Mientras el Parole in Place está vigente, los migrantes beneficiados por este programa no acumulan días de presencia ilegal ni pueden ser deportados, se encuentran en estatus migratorio legal al considerárseles “parolees” y recibir un documento I-94.

¿Cómo se solicita el Parole in Place?

El formulario de USCIS que debe completarse es el I-131: Aplication for Travel Document. En la segunda parte, en vez de marcar una casilla, debe escribirse a mano “Military PIP”.

La presentación de esta planilla no tiene costo para el solicitante.

Este formulario, conjuntamente con la documentación de apoyo, debe enviarse a la oficina de USCIS que corresponda según el lugar de residencia habitual.

¿Cuál es la documentación de apoyo que se necesita recabar para optar al Parole in Place?

  • Fotocopia de documento que pruebe la relación entre el solicitante del beneficio migratorio y el militar, reservista o veterano.
  • 2 fotos idénticas y tipo pasaporte del solicitante del beneficio.
  • Prueba del estatus militar, reservista o veterano.
  • Cualquier documento que sirva para probar razones humanitarias, un beneficio público significante o cualquier otra razón que se considere puede ser un factor positivo en la petición.

Si algún documento está en un idioma distinto al inglés, debe traducirse y certificarse siguiendo un modelo de carta.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el Parole in Place?

La decisión para aprobar o negar la solicitud depende de USCIS, quien tiene poder discrecional.

No existe un periodo de tiempo definido por este organismo, pero se estima que la mayoría de los casos se resuelven en 3 meses o menos.

En Inmigración cada caso es diferente y todo proceso se lleva de acuerdo a las circunstancias particulares del inmigrante. Por esto, es muy importante que cuentes con la asesoría legal de un equipo de Abogados especialistas en leyes de inmigración.

Razones para contratar a un abogado de inmigración.

¡No esperes más!

Gestiona tus trámites con nosotros, dentro y fuera de los Estados Unidos.

Para comenzar haz click aquí

Cerrar
tramites de inmigracion

¿Buscas una Agencia confiable para realizar tus trámites?

Para comenzar haz click aquí

Cerrar
💬 ¿Comienza a gestionar con nosotros?
Escanea el código