antecedentes-penales

Las consecuencias de los antecedentes penales en una solicitud migratoria abarcan un amplio rango de posibilidades, porque existen situaciones con las autoridades que no tendrán un impacto negativo en tu caso, pero otros tipos de antecedentes penales pueden resultar en tu deportación. Y entre ambos extremos hay todo un mundo de posibilidades.

Por esta razón, decidimos profundizar un poco más con esta interesante y delicada temática, que puede marcar un antes y un después en tu situación migratoria.

¿Cómo trata la Ley de Inmigración los delitos de manera diferente que la Ley Penal?

El Derecho Penal utiliza distinciones diferentes a las de la Ley de Inmigración. Bajo esta, existen 2 clases de delitos: delitos menores y delitos graves.

Muchos delitos están incluidos en la clasificación de delitos agravados, como la violación, narcotráfico, asesinato, lavado de dinero, evasión de impuestos y delitos violentos con una sentencia mínima de 1 año.

Otros delitos como vandalismo, conducir bajo la influencia de drogas, posesión de marihuana, robos de menor cuantía y alteración del orden público son considerados delitos menores.

¿Estas obligado a revelar tus antecedentes penales?

Sí. Deberás indicar todos los arrestos, condenas y delitos, incluyendo aquellos por los que no hayas sido condenado.

Aunque puedas pensar que son delitos menores, ciertos delitos pueden negar a un individuo los beneficios de inmigración. En consecuencia, es mejor revelar todos los antecedentes penales.

¿Debo comunicar mis antecedentes penales, así los cargos hayan sido eliminados?

¿Por qué son importantes los antecedentes penales en los casos migratorios?

Existen 3 razones por las cuales son importantes los antecedentes penales en casos de inmigración:

  1. Buen carácter moral: Algunos casos migratorios requieren que compruebes que eres una persona de “buen carácter moral”, un término vago que aún no ha sido definido con precisión. Lo que si es cierto es que cualquier problema que hayas tenido con las autoridades impactará negativamente en tu situación.

  2. Admisión a los Estados Unidos: Para obtener la residencia permanente legal u obtener determinados beneficios migratorios, debes probar que no tienes en tu historial condenas penales que te hagan inelegible para ser admitido a los Estados Unidos.

  3. Deportación: Cierto tipo de antecedentes penales pueden ocasionar tu deportación, incluso si ya estás viviendo y trabajando legalmente en los Estados Unidos.

¿Qué puedo hacer si tengo antecedentes penales?

Las consecuencias migratorias de las condenas penales son severas.

No todas las personas son elegibles para las exenciones, pero si tienes antecedentes penales de otro país debes averiguar primero si tu delito te impide obtener la ciudadanía o entrar en los Estados Unidos.

Lo más recomendable que puedes hacer es ponerte en contacto con un Abogado de Inmigración, ya que el entiende perfectamente la ley  y basado en este entendimiento, podría presentar un formulario de exención para anular los problemas migratorios.

¿La anulación de antecedentes penales es admitida en todos lados?

No. La anulación de registros de antecedentes penales se determina en cada estado. Es un proceso complejo, pero no es imposible.

Incluso en los lugares en los cuales no se puede realizar la anulación de antecedentes, existen otras opciones. En Nueva York, se usa un proceso similar al archivo de registros de antecedentes. Si ciertas autoridades realizan un estudio de tus antecedentes penales, aparecerán todos los registros. Sin embargo, si una persona solicita un estudio público, que es lo que tu probable empleador podría hacer, no se verán los antecedentes que hayan sido archivados, quedan excluidos de la vista del público en general. Si bien, esto no representa la anulación o eliminación de los antecedentes, brinda los mismos resultados para la mayoría de las personas que necesitan tal anulación.

No obstante, lo que resulta importante acerca de este proceso es que algunos empleadores podrán ver tu registro de antecedentes penales, según las características específicas del puesto de trabajo.

¿Qué es la Exención 212(H)?

Es una forma de perdón legal que sólo se otorga a aquellos solicitantes que no constituyen una amenaza para la seguridad nacional.

Si el delito lo cometiste hace mucho tiempo o estuvo relacionado con la prostitución, el asunto recae en la determinación de un juez sobre si la persona merece o no la exención.

Si fuiste condenado por otro crimen, el que puedas o no obtener esta exención está relacionado con el nivel de violencia involucrado, prueba de que te has rehabilitado y cualquier otro factor que indique que podrías merecer una segunda oportunidad a través de este programa.

¿Cuál es la razón más frecuente por la cual las personas solicitan la anulación de los antecedentes penales?

La principal razón de solicitar anular los antecedentes penales radica en que las personas se aseguran de esta manera que los delitos cometidos en el pasado no interferirán en las posibilidades de empleos futuros.

¿Cómo se tratan las condenas eliminadas para fines migratorios?

La Ley de Inmigración no reconoce las condenas eliminadas en otros países. Incluso, aquellas condenas penales que fueron eliminadas de los registros del estado pueden afectarte y estar en tu contra para fines migratorios en los EE.UU.

Esperamos que este artículo haya sido útil para ti.

¡Comparte esta información!

¿Buscas una Agencia para realizar tus trámites?

Para comenzar haz click aquí

Cerrar
agencia de tramites de inmigracion

Gestiona tus trámites con nosotros, dentro y fuera de los Estados Unidos.

Para comenzar haz click aquí

Cerrar
tramites de inmigracion
💬 ¿Comienza a gestionar con nosotros?
Escanea el código