Una de las situaciones más difíciles para los inmigrantes y quienes cuidan de ellos se presenta cuando son detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Generalmente, los inmigrantes que no estén clasificados como “arriving aliens” o terroristas puede solicitar fianzas, siempre y cuando no sean considerados criminales peligrosos bajo los lineamientos federales de inmigración.
Estar detenido es una situación muy delicada, por esta razón, vamos a profundizar mucho más en este tema, porque mientras estés más informado, podrás afrontar mejor este duro panorama.
¿Qué es una Audiencia de Fianza?
La Audiencia de Inmigración es completamente diferente a la Audiencia de Fianza. En términos de inmigración, la palabra “fianza” hace referencia a una garantía que la persona detenida debe dar al Gobierno Americano.
La fianza consta de 2 partes:
- Una parte de la fianza es monetaria, donde el Juez pedirá que uno de sus familiares o amigos que resida legalmente en los Estados Unidos entregue una determinada cantidad de dinero al ICE, no menor de $1.500.
- La otra parte de la fianza es un compromiso, el cual consiste en que una vez el acusado sea puesto en libertad debe presentarse a todas las audiencias en la corte y hará lo que el juez ordene.
¿Cuáles son los factores que determinan que un Juez de Inmigración fije o no una fianza?
Para determinar si un inmigrante cumple con los requisitos para una fianza, un Juez de Inmigración tiene en consideración los siguientes factores:
- Si el inmigrante supone un peligro para la comunidad.
- Si el inmigrante supone un riesgo de fuga debido a sus vínculos familiares en Estados Unidos.
- Si el inmigrante tiene antecedentes penales.
- Si el inmigrante tiene un historial de empleo estable.
- Si el inmigrante tiene capacidad para pagar la fianza.
- Si el inmigrante ha sido parte de organizaciones comunitarias.
- El historial de inmigración.
- Si el inmigrante cumple con los requisitos para evitar los procedimientos de deportación en la Corte de Inmigración.
¿Cómo se puede solicitar una Audiencia de Fianza?
Se puede solicitar una Audiencia de Fianza de las siguientes formas:
- Haciendo la petición al Juez desde la primera audiencia.
- Escribiendo una carta al Juez solicitando la Audiencia de Fianza.
¿Cuáles son las ventajas de pagar la fianza?
Pagar la fianza tiene los siguientes beneficios para el inmigrante:
- No tendrá que permanecer en detención.
- Tendrá más tiempo para revisar sus opciones y reunirse con tu Abogado, ya que la corte va más despacio cuando la persona está fuera de detención.
¿Cuál será la cantidad de dinero que pueden fijar para la fianza?
La cantidad de dinero de la fianza varía en cada caso, porque hay varios factores que se tienen en cuenta, como por ejemplo, si la persona es elegible o no para obtener ese beneficio. En caso de que lo sea, el resultado de la “evaluación y calificación de riesgo” determinará la cantidad de dinero de la fianza.
Si la persona no puede pagar la cantidad de dinero de la fianza fijada por ICE, puede solicitar una revisión por parte del Juez para disminuir el monto.
¿Es posible pedir una fianza más baja?
Cuando un detenido tiene su primera audiencia en la Corte de Inmigración, puede solicitar al Juez que reduzca su fianza.
Que tomen en cuenta esta solicitud depende de factores como historia criminal y si el detenido cumple los requisitos para algún remedio legal.
¿Cómo se puede pagar la fianza?
Se puede pagar la fianza en el Centro de Detención o los amigos o familiares del detenido pueden hacer el pago en una Oficina de Inmigración, con un cheque certificado por el banco/cajero o un giro postal/bancario, a nombre de: IMMIGRATION AND CUSTOMS ENFORCEMENT.
Es necesario que ellos averigüen cuáles son las oficinas disponibles para este tipo de pagos, también deberán saber el número de expediente migratorio y el nombre completo tal y como aparece en el expediente del DHS. Si desconocen cuál es el monto, pueden comunicarse con ICE.
No pueden pagar con efectivo, tarjeta de crédito, cheque personal, cheque de viajero o con una orden de pago que no sea de una oficina de correos de EE.UU.
¿Se puede solicitar la devolución del dinero que se pagó por la fianza?
Si, se puede hacer la solicitud para que le reembolsen ese monto de dinero. La condición que existe es que el acusado deberá cumplir todas las órdenes del Juez a cabalidad, sin excepción.
¡Recuerda! Salir en libertad bajo fianza, no quiere decir que el caso ha terminado. Tendrás que seguir yendo a todas tus citas en la corte. Si te pierdes una sola audiencia, probablemente serás deportado sin tener la oportunidad de mostrar evidencia al Juez o pedir autorización para permanecer en Estados Unidos.
Organizar y prepararte para una Audiencia de Fianza puede ser estresante. Si un familiar, amigo o ser querido ha sido detenido bajo custodia por inmigración, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nuestro experimentado de Abogados de Inmigración, quienes te van a ayudar y asesorar para que juntos resolvamos de la mejor manera tu situación, por más crítica que parezca.
¡No esperes más!