Los beneficios por desempleo en EE.UU. se financian a nivel regional, por lo tanto, la elegibilidad para recibir ayuda varía según el estado donde vivas.
Por lo general, los beneficios de desempleo se pagan semanalmente, se basan en un cierto porcentaje de tus ingresos pasados y se pagan durante un periodo de tiempo fijo, usualmente 26 semanas.
A continuación, indagaremos más sobre esta interesante temática.
¿Cuáles son los requisitos básicos que debo cumplir?
Todas las personas que solicitan ayuda por desempleo deben cumplir los siguientes requisitos:
- Haber trabajado durante un «período base», para poder tener los suficientes ingresos u horas trabajadas para poder establecer una demanda
- Estar en condiciones y disponible para trabajar
- Haber perdido el empleo sin tener culpa en ello
En referencia al segundo requisito, cuando solicitas beneficios de desempleo, debes mostrar prueba de tu estatus inmigratorio, lo cual incluye tu número de seguro social, tu número de registro de extranjero y el número de tu documento, ya sea un permiso de trabajo o Green Card. Esto indicará si estás “disponible para trabajar” o no y si eres elegible para recibir beneficios de desempleo.
¿Los trabajadores indocumentados califican para recibir beneficios por desempleo?
No, los trabajadores indocumentados no pueden disfrutar de esta ayuda. La ley estipula que solo los migrantes que tienen un estatus migratorio legal después de perder su trabajo pueden recibir beneficios.
¿Siendo beneficiario de DACA puedes recibir beneficios por desempleo?
Depende del estado donde vivas. Hay estados que no permite a los beneficiarios de DACA recibir este tipo de ayuda, mientras que en otros, como Colorado, Texas y New York, si es válido.
¿Puedes solicitar beneficios por desempleo sin que te afecte la norma de carga pública?
Según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), los beneficios por desempleo no se consideran beneficios públicos ¿Qué significa esto? Significa que si eres inmigrante y recibes beneficios por desempleo, no te afectará la norma de carga pública en ningún trámite migratorio que realices en el futuro.
El motivo por el cual los beneficios por desempleo no se consideran una carga pública es porque son beneficios que los empleados ganan a través del empleo. En otras palabras, debes haber trabajado para tener el derecho de solicitar beneficios por desempleo.
Te aconsejamos que te comuniques con la oficina laboral del estado donde resides o hagas una búsqueda en línea para conocer los requisitos específicos con los cuales debes cumplir.