Las diferencias principales ente los ciudadanos americanos y las personas que poseen una Green Card son enormes.
A menudo se compara a la Ciudadanía Americana con la Residencias Permanente Legal (LPR) de manera errónea, es más, muchas personas creen que son lo mismo, aunque ambas les permiten a las personas vivir legal e indefinidamente en los Estados Unidos, lo único cierto es que las diferencias existen y son importantes, ya que los ciudadanos americanos tienen más extensiones definidas por las leyes estadounidense y su gobierno que los LPR.
Puedes obtener más información de Ciudadanía y Naturalización.
Veamos a continuación cuáles son los aspectos que marcan la diferencia.
Diferencias entre la Ciudadanía Americana y LPR
- Es exclusivo de los ciudadanos americanos el poder participar en la actividad democrática, es decir, solo ellos pueden votar en elecciones nacionales de tipo presidenciales, de senadores y de congresistas.
- Existen algunos empleos que solo pueden ser llevados a cabo por ciudadanos americanos, las profesiones más comunes que aplican son: Ingenieros, ciencias exactas, ciencias sociales, áreas de salud y puestos gubernamentales o de seguridad.
- Los ciudadanos americanos pueden residir en el extranjero sin un límite de tiempo, mientras que los residentes permanentes no tienen este beneficio.
- Solo los ciudadanos americanos pueden hacer la solicitud de visa para sus prometidos extranjeros, si la idea es casarse en territorio americano.
- Los ciudadanos americanos pueden acceder de manera más amplia a los beneficios sociales, como los cupos de alimentación y Medicaid.
- La ciudadanía americana no se tiene que renovar, es para toda la vida, mientras que la Green Card si tiene una fecha de vencimiento.
- Al ser condenado por un delito penal o civil, el ciudadano estadounidense no corre el riesgo de perder su condición, mientras que el residente permanente puede ser deportado y perder su estatus migratorio.
- Mientras que el ciudadano americano puede ser jurado en juicios penales o civiles, el residente permanente no.
- El ciudadano americano puede postularse y es elegible para ocupar cargos en donde se representa a un grupo de ciudadanos, mientras que el residente permanente no puede hacerlo.
- Para los ciudadanos americanos aplica el “derecho de sangre”, mientras que para los LPR no.
Te recomendamos nuestro artículo Ciudadanía a través de los padres