Cómo ayudar a mi empleado extranjero para que sea residente de los EE.UU.

como-ayudar-a-mi-empleado-extranjero
tramites de inmigracion

Cada día el mundo es más competitivo.  Gracias a la globalización, es común que los empleadores estén a la caza del mejor talento para sus empresas y a veces se ven obligados a reclutar empleados no solo el ámbito local, si no también internacional.

Para que un empleado extranjero viva y trabaje permanentemente en los EE.UU. el empleador lo puede apoyar si recurre al proceso de solicitud de trabajador inmigrante, pero es importante que sepas que existen requisitos específicos sobre el tipo de empleados extranjeros que pueden acceder a este procedimiento de inmigración.

Las habilidades y preparación profesional del empleado extranjero le deben permitir entrar en alguna de las categorías de visas para trabajadores permanentes. De lo contrario no podría ser elegible para obtener la Green Card con base en su empleo.

A continuación, vamos a profundizar un poco más en esta interesante y útil temática, porque es una vía legítima que te puede llevar a obtener tu residencia permanente.

¿De qué manera puede ayudar un empleador a su prospecto extranjero?

Siempre y cuando la posición no pueda ser asumida por un ciudadano estadounidense, un empleador puede ayudar a su prospecto extranjero para que:

  • Emigre a los Estados Unidos.
  • Asuma el cargo que le ofrece.
  • Obtenga la residencia permanente, conocida también como “Green Card”.

¿Cuáles son los requisitos de calificación del empleado extranjero?

El empleador puede ayudar a inmigrar a los prospectos extranjeros que tengan las siguientes características:

  • Personas con una habilidad excepcional en alguna área de interés para el país.
  • Profesionales con conocimientos especializados y títulos avanzados.
  • Trabajadores prioritarios, como profesores o ejecutivos de multinacionales.
  • Profesionales o trabajadores calificados, pero cuyo grado de experticia no se encuentra en los Estados Unidos.
  • Inmigrantes especiales, como los trabajadores religiosos.
tramites de inmigracion

¿Cuáles son los pasos a seguir para que el empleador ayude a su trabajador extranjero a obtener la residencia permanente?

El procedimiento consta de 3 grandes pasos, los cuales una vez realizados, le permitirán a tu empleado extranjero trabajar y vivir en los Estados Unidos:

  • Paso 1: Obtener la Certificación Laboral
  • Paso 2: Realizar la Petición del empleado extranjero
  • Paso 3: Obtención de la Tarjeta de Residencia Permanente

¿En qué consiste el Paso 1?

Si el candidato extranjero al empleo cumple con los requisitos de calificación, lo primero que debo hacer el empleador es obtener una Certificación Laboral, la cual es posible que no sea requerida, dependiendo del tipo de categoría donde se le ubique.

Este documento debe ser solicitado al Departamento de Trabajo de los EE.UU. (DOL, por sus siglas en ingles).

El DOL debe certificar en ese documento que el empleador no logró encontrar trabajadores estadounidenses que pudieran llevar a cabo ese empleo y comprobar la experiencia laboral del candidato y sus credenciales profesionales.

¿En qué consiste el Paso 2?

Si la certificación es aprobada por DOL, o en el caso de que no sea requerida, el empleador debe presentar el Formulario I-140: Petición para un Trabajador Extranjero ante el USCIS. La única excepción ocurre si se trata de un inmigrante especial, porque en este caso debe presentar el Formulario I-360.

Una vez que la solicitud es aprobada, el empleador debe esperar hasta que le otorguen al empleado un número de visa de inmigrante. Este número le asigna al empleado extranjero una cita o turno de prioridad, según este orden será evaluado su caso para obtener la residencia legal permanente.

De este proceso se encarga el Departamento de Estado de USA (DOS, por sus siglas en inglés).

Los períodos de espera para las visas de inmigrante varían según muchos factores. Por ejemplo, el país o región al que pertenezca el empleado y el volumen de personas que solicitan la Green Card dentro del mismo tipo de categoría de visa.

¿En qué consiste el Paso 3?

Después de recibir un número de visa de inmigrante, el empleado extranjero tiene derecho a una visa de inmigrante para entrar y trabajar en los EE.UU.

A continuación, el proceso va a variar, dependiendo de:

  • Si el empleado ya se encuentra en los EE.UU.: Debe presentar la solicitud para ajustar su estatus al de residente legal permanente.
  • Si el empleado se encuentra fuera de EE.UU.: Debe completar el proceso ante la Oficina del Consulado o Embajada de los Estados Unidos en su país de origen.

Gestiona tus trámites con nosotros, dentro y fuera de los Estados Unidos.

Para comenzar haz click aquí

Cerrar
tramites de inmigracion

¿Buscas una Agencia confiable para realizar tus trámites?

Para comenzar haz click aquí

Cerrar
💬 ¿Comienza a gestionar con nosotros?
Escanea el código