La pandemia trajo consigo múltiples retos sociales y económicos y demostró lo esenciales que son los inmigrantes que se encuentran en la primera línea de batalla.
Los beneficios de DACA, conocidos como “Dreamers”, son jóvenes que han demostrado su capacidad de adaptación, liderazgo comunitario y espíritu emprendedor.
Ellos representan un activo para la economía, la cultura y la sociedad estadounidense, así como constituyen una pieza clave en la recuperación económica del país.
¿Cuánto contribuyen los inmigrantes elegibles para DACA a la economía de los Estados Unidos?
Los beneficiarios de DACA aportan miles de millones de dólares a la economía de Estados Unidos cada año.
Actualmente, solo los jóvenes de DACA aportan un estimado de $42 mil millones al PBI cada año. Esto significa que las contribuciones económicas positivas de los beneficiarios de DACA son casi 6 veces más que los aproximadamente $7 mil millones que el programa le cuesta a los Estados Unidos.
¿Cuales son algunas de las maneras en que los inmigrantes elegibles para DACA contribuyen a la economía de los Estados Unidos?
- Pagando Impuestos
Los beneficiarios de DACA contribuyen con miles de millones de dólares a la economía estadounidense cada año a través del pago de impuestos.
En el año 2017, New American Economy informó que las personas elegibles para DACA contribuyeron con 4 mil millones de dólares en impuestos ese año, de los cuales casi 2 mil millones de dólares de esa cantidad fueron contribuciones a los impuestos estatales y locales.
- Participación en la Fuerza Laboral
Los tipos de empleos al que se dedican los beneficiarios de DACA abarcan docenas de disciplinas, desde la agricultura hasta la educación y la asistencia médica.
Según un estudio realizado antes de la pandemia, el 91% de los dreamers se encuentra empleado. Esta tasa suele ser más alta que la tasa de empleo promedio para la población general de los Estados Unidos.
- Creando Trabajos
Las personas elegibles para DACA no solo están trabajando para otras empresas, sino que crean oportunidades laborales para otras personas. En el 2017, el 5% de la población elegible para DACA eran dueños de sus propios negocios, un porcentaje mayor que sus contrapartes nacidas en los Estados Unidos.
- Gasto del Consumidor
Estados Unidos depende del gasto del consumidor para funcionar, ya que afecta prácticamente a todas las partes de la economía.
Solo en el 2017, la población elegible para DACA ganó 23.4 mil millones de dólares, lo cual se traduce en 19.4 mil millones de dólares en poder adquisitivo, después de impuestos.
Las estadísticas demuestran y refuerzan los argumentos de que los jóvenes dreamers contribuyen a la prosperidad de Estados Unidos, país que no eligieron cuando eran niños, pero que hicieron suyo al educarse en él y decidir prosperar académicamente y profesionalmente, construyendo un futuro prometedor.