- ¿Cuáles son las calificaciones para el asilo?
- ¿Cuáles documentos sirven para probar la persecución en casos de asilo?
- ¿Qué se debe hacer para establecer la persecución por pertenecer a un determinado grupo social?
- ¿Qué se debe hacer para establecer la persecución por motivos de opinión política?
- ¿Tengo que estar involucrado en la política para tener una opinión política?
- Si puede demostrar que es elegible para el asilo, ¿se aprobará automáticamente su solicitud?
El término “Asilo” se refiere a la protección y amparo de personas que así lo solicitan por diversos motivos y situaciones. Ocurre cuando el país de acogida, ofrece garantías de seguridad y protección que el país de origen no puede garantizar.
Las situaciones que provocan las solicitudes de asilo son: crisis humanitarias, violencia política, catástrofes naturales y conflictos armados, entre otros.
No existe una definición única de persecución. Algunos tribunales la describen como una amenaza a la vida o a la libertad de los que se consideran diferentes de una manera que puede considerarse ofensiva.
Es importante recordar que la persecución no se limita al abuso físico o la tortura. La negación de oportunidades de educación y empleo, las interferencias arbitrarias con los miembros de la familia del individuo y las restricciones a los derechos de un individuo que constituyen una “amenaza a la vida o la libertad” definen esta penosa situación.
¿Cuáles son las calificaciones para el asilo?
El derecho de asilo está contemplado en la legislación estadounidense. Esta protección se otorga cuando el solicitante prueba que es un perseguido en su país de origen por razones de:
- Raza
- Religión
- Orientación sexual
- Nacionalidad
- Opinión política
- Pertenencia a un determinado grupo social
Mientras que la raza, la religión, orientación sexual y la nacionalidad pueden ser comprensibles para la mayoría, la pertenencia a un grupo en particular y la opinión política probablemente necesitan ser explicadas.
¿Cuáles documentos sirven para probar la persecución en casos de asilo?
Estos son algunos de los documentos que pueden servir como soporte para fundamentar y demostrar la persecución en un caso de asilo:
- Evaluación médica y exámenes que demuestran que el solicitante o su familia fueron víctima de torturas, maltrato físico, lesiones o daños psicológicos en su país de origen.
- Evidencias de arrestos o condenas contra el solicitante en su país de origen.
- Evaluación médica realizado por doctores en los Estados Unidos que evidencian signos de maltrato físico.
- Fotografías del solicitante o de su familia en su país de origen que prueben la persecución y su afiliación a un partido, movimiento político o grupo religioso.
- Declaraciones de testigos que den cuenta de la persecución o los vínculos políticos del solicitante.
- Noticias, artículos o reseñas de periódicos que demuestren o conecten al solicitante con su situación en el país de origen y prueben los motivos de la persecución.
- Informaciones de prensa que describen la situación vivida en el país de origen del solicitante de asilo.
- Libros o artículos escritos por el solicitante.
- Documento de membresía que evidencie la afiliación del solicitante a un determinado grupo social o religioso.
- Cartas o declaraciones juradas emitidas por líderes o miembros destacados del grupo.
- Documentación oficial que demuestra la actividad realizada por el solicitante.
- Reconocimientos recibidos por el solicitante en su partido político o grupo social religioso.
¿Qué se debe hacer para establecer la persecución por pertenecer a un determinado grupo social?
La pertenencia a un grupo social en particular se basa en una característica inmutable, como el sexo, la raza o la orientación sexual. Para establecer la persecución por estos motivos, debe presentar documentación que avale que:
- El grupo tiene una identidad discernible.
- Eres un miembro del grupo.
- El grupo es perseguido como resultado de sus características distintivas.
¿Qué se debe hacer para establecer la persecución por motivos de opinión política?
Se puede establecer cuando el solicitante demuestra una opinión sostenida activa y abiertamente en oposición a aquellos que se encuentran en una posición de autoridad o cuando la persona ha sido perseguida en virtud de una opinión imputada o falsamente percibida.
¿Tengo que estar involucrado en la política para tener una opinión política?
No. La opinión política incluye el apoyo a los «derechos fundamentales». Sin embargo, tener una opinión política no es suficiente. También debe mostrar una conexión entre su opinión política y la persecución que está experimentando.
Si puede demostrar que es elegible para el asilo, ¿se aprobará automáticamente su solicitud?
Generalmente, no. Demostrar que eres elegible para el asilo es sólo el primer paso para solicitarlo. El Juez que conoce su caso o el Oficial de Asilo que revisa su solicitud tiene discreción, lo que significa que mirará y equilibrará todos los factores positivos y negativos de su caso y decidirá si se le debe conceder o no asilo.
Las leyes de inmigración siempre están cambiando. Todos los casos de inmigración, incluyendo los de asilo, pueden ser complicados. Por esta razón, le aconsejamos que se asesore con un Abogado de Inmigración para que evalúe su situación de forma objetiva y le explique sus derechos y opciones.
¿Conoces a alguien a quien pueda servirle esta información? ¡Compártela!