Estados Unidos es después de Francia y España, el país que más turistas internacionales recibe anualmente y es donde más dinero gastan.
En este país, los impuestos sobre las ventas no son una competencia del gobierno federal, razón por la cual no es posible para un turista internacional reclamar lo pagado por este concepto cuando sale del país, sino que se ha de ajustar a las reglas de cada estado. Existe una gran diferencia en este aspecto en relación a otros países, por ejemplo, a la recuperación del VAT cuando un turista no comunitario sale de un país de la Unión Europea.
En territorio americano, los turistas internacionales pueden recuperar los impuestos que pagaron por sus compras pequeñas solo en 2 estados: Texas y Louisiana. Además, hay 5 estados que no cobran impuesto a las ventas, lo cual es un hecho que debes tener en consideración a la hora de decidir en donde comprar si quieres ahorrar en impuestos. Estos estados son Delaware, Alaska, New Hampshire, Montana y Oregon.
En más de 15 estados existen «Vacaciones de Impuestos Sobre las Ventas” por 3, 5 ó 7 días y en algunos es posible recuperarlo en compras mayores como por ejemplo, yates o vehículos.
A continuación, vamos a profundizar en este interesante y útil tema.
Te puede interesar nuestro artículo: Visa de Turista.
¿Cuáles son los requisitos para que un turista pueda solicitar la devolución de impuestos por compras en el estado de Louisiana?
En este estado, el impuesto a las ventas general es del 4.45%, más con el sobrecargo de ciudades o condados puede llegar a un máximo del 11.45%.
Los requisitos para que los turistas internacionales puedan obtener el reintegro de los impuestos en Louisiana son los siguientes:
- Debes comprar en tiendas adheridas al Programa Compras Libres de Impuestos de Louisiana.
- Mostrar pasaporte extranjero en el momento de la compra.
- Solicitar facturas de compra y el formulario de devolución de impuestos en la tienda.
- Presentarse en un Centro de Devolución de Impuestos.
- Boleto de avión ida y vuelta por un máximo de 90 días.
¿Cuáles son los requisitos para que un turista pueda solicitar la devolución de impuestos por compras en el estado de Texas?
En Texas, el impuesto a las ventas en ciudades y condados puede variar entre 6.25% y 8.25%. Solamente se admiten los recibos de tiendas que participan en el programa, como Macy’s, Saks, Victoria’s Secret. Para que los recibos puedan calificar para la devolución de impuestos es necesario pagar en cada tienda un mínimo de 12 dólares de impuestos.
Estos son los requisitos que un turista debe cumplir para solicitar la devolución de sus impuestos por compra:
- Pasaporte de otro país.
- Visa válida o pertenecer al Programa de Exención de Visas (VWP, por sus siglas en inglés).
- Presentar un Formulario I-94: Registro de entrada y salida de extranjeros a EE.UU. que se puede imprimir online.
- Presentarse en un Centro de Devolución de Impuestos.
- Boleto de avión de salida de Estados Unidos o itinerario.
- Tarjeta de crédito con la que se efectuaron las compras.
- Presentar los recibos de las compras realizadas en los últimos 30 días.
- Tener contigo los artículos comprados para una posible inspección.
¿Dónde se encuentran los Centro de Devolución de Impuestos?
Puedes encontrarlos en centros comerciales, outlets, aeropuertos e incluso grandes almacenes como Macy’s.
¿De qué forma puede ser reembolsado el dinero?
En el estado de Texas existen 2 maneras de que te reembolsen el dinero:
- Escoger una devolución de impuestos al momento, pero se paga una comisión que puede llegar a ser la mitad del importe.
- Depósito a la cuenta de Paypal del turista o mediante envío de un cheque o reembolso a la tarjeta de crédito en un plazo de 6 u 8 semanas.
En el estado de Louisiana, los reintegros menores de 500 dólares se entregarán al momento en efectivo, cuando acudas al Centro de Devolución de Impuestos. Por cantidades mayores te será devuelto mediante un cheque enviado al domicilio del turista en su país de residencia.
¿Cuáles son los estados que tienen «Vacaciones de Impuestos Sobre las Ventas”?
Los siguientes estados disfrutan de “vacaciones de impuestos sobre las ventas”: Alabama, Connecticut, Arkansas, Iowa, Maryland, Ohio, Massachussets, Mississippi, New Mexico, Missouri, Texas, Florida, West Virginia, Oklahoma, South Carolina, Tennessee y Virginia.
¿Cómo se manejan las «Vacaciones de Impuestos Sobre Las Ventas”?
Para empezar, es importante señalar el hecho de que no en todos los estados se paga el mismo porcentaje de impuesto a las ventas, ni los mismos artículos son gravados en todos los estados que tienen este tipo de impuestos.
Durante esas «vacaciones», entre 3 o 7 días no se pagan impuestos cada vez que se compra un artículo incluido en la lista de cada estado y por el importe máximo autorizado.
Esta acción está dirigida a los residentes locales, pero también pueden beneficiarse los turistas internacionales. Entre los artículos incluidos destacan la ropa, material escolar, electrónica, computadores y electrodomésticos eficientes.