Cruzar la frontera a los Estados Unidos

cruzar-frontera
tramites de inmigracion

A raíz de los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre del 2001 en la ciudad de Nueva York, donde miles de personas perdieron la vida, cruzar la frontera para ingresar a los Estados Unidos se ha hecho aún más difícil, dado que los requisitos de entrada se volvieron mucho más estrictos.

Esto ha traído como consecuencia un reforzamiento en las medidas y controles de seguridad para poder ingresar a territorio americano, lo que ha ocasionado un incremento en el número de personas provenientes de países que atraviesan crisis severas, que buscando mejorar su calidad de vida y alcanzar “el sueño americano”, tratan de entrar al país de manera ilegal e insegura, llegando incluso, a poner en riesgo su propia vida.

En la administración del presidente Trump, las fuertes restricciones implementadas en cuanto al cruce fronterizo de inmigrantes, fueron duramente criticadas, debido a que se consideraba que llegaban a violentar derechos humanos fundamentales.

La construcción del muro fronterizo y la propagación de imágenes de niños en jaulas, separados de sus padres y en condiciones deplorables, que se hicieron virales en redes sociales, ocasionaron el rechazo de muchos y las protestas activas por parte de organizaciones defensoras de los DD.HH.

Actualmente, la administración del Presidente Joe Biden ha dado un giro en las políticas fronterizas y busca hacerlas “más humanas”, pero se encuentra frente a una situación crítica en la frontera, que se ha visto incrementada por la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19 y la gran cantidad de migrantes que se encuentran en ella y que están a la espera de poder cruzar hacia suelo americano.

Esto ha traído como consecuencia, la necesidad de mantener la política de emergencia del Presidente Trump. Las fronteras permanecen cerradas, hasta que se considere que su reapertura no representará una crisis de salud pública y de seguridad para los Estados Unidos y se permite que las autoridades estadounidenses tengan la potestad para expulsar a todos los inmigrantes indocumentados que traten de cruzar de manera ilegal al país, violando las leyes migratorias y la seguridad nacional.

¿Qué organismos se encargan de la supervisión de las fronteras?

Existen 2 organismos gubernamentales que tienen como función supervisar y controlar la presencia de inmigrantes en territorio norteamericano:

  • La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y
  • El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), del cual se deriva la Patrulla Fronteriza, que tiene como misión prioritaria impedir el paso de migrantes ilegales, drogas, armamento y terroristas a los EE.UU.

¿Qué requisitos se exigen para cruzar las fronteras de manera legal?

Los requisitos varían dependiendo del estatus migratorio y del país de origen de la persona. Según el caso, algunos de ellos son:

  • Residentes permanentes de los EE.UU.: Para cruzar la frontera por vía terrestre o marítima sólo necesita su tarjeta de residente legal (Green Card).
  • Ciudadanos canadienses: Necesitan su pasaporte y documentación legal pertinente si trabaja en los EE.UU.
  • Ciudadanos mexicanos: Deben presentar pasaporte y visa de no inmigrante o una tarjeta de cruce fronterizo preaprobado. Si trabajan en los EE.UU deben presentar la documentación del NAFTA (North American Free Trade) o Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN.
  • Ciudadanos de otros países: Pasaporte y visa respectiva (si aplica).
tramites de inmigracion

¿Cuáles son los cruces fronterizos terrestres?

La frontera se puede cruzar desde México y Canadá. La mayoría de los cruces ilegales ocurren desde México, por lo que se presta mayor atención a los límites entre el territorio mexicano y los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, que son las áreas en donde se encuentra mayor presencia de inmigrantes ilegales; por esta razón las medidas de seguridad están más reforzadas y hay mayor monitoreo por parte de las patrullas fronterizas en esta zona.

¿Qué es el Programa de Viajero Confiable?

Es un programa creado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés), con el fin de agilizar el cruce de frontera y acelerar el proceso de aduana. Aplica solo para ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes de EE.UU a los que la CBP les haya aprobado su solicitud y se les haya concedido su tarjeta de paso fronterizo.

¿Qué se considera ingreso ilegal a los Estados Unidos?

Según las leyes de inmigración de los EE.UU., hay varias acciones que son consideradas como ingreso ilegal al territorio americano. Algunas de las más frecuentes son:

  • Ingreso por cualquier lugar de la frontera distinto a un puesto de control migratorio oficial.
  • Entrar escondido en un vehículo que ingresa por un puesto de control migratorio.
  • Pasar un puesto de control utilizando un pasaporte, visa o tarjeta de residencia falsa u obtenida de manera fraudulenta, o documentación perteneciente a otra persona.

¿Qué sucede si una persona ingresa ilegalmente a los Estados Unidos?

Cuando una persona extranjera ingresa de forma ilegal al territorio americano está cometiendo un crimen, que puede ser considerado como falta o felonía, según sea el caso, que conlleva a consecuencias migratorias, económicas y legales.

Si una persona cruza ilegalmente a EE.UU. por primera vez, su crimen está en la categoría de falta, lo que en inglés se conoce como “misdemeanor”. Esta falta es sancionada con el pago de una multa y existe la posibilidad de ser condenado a prisión por un periodo máximo de 2 años.

Cuando un migrante que cruza ilegalmente es agarrado cometiendo el delito o poco tiempo después de haber cruzado, puede ser objeto de una deportación inmediata o deportación exprés, lo que conlleva como consecuencia que sean sancionados con un castigo y no podrán regresar de nuevo a los Estados Unidos hasta no haber trascurrido 5 años desde el momento de la deportación. Dado el caso de que un migrante logre entrar al país sin ser detenido, pueden llegar a ser arrestados posteriormente y ser sometidos a un proceso de deportación.

Te recomendamos revisar este artículo ¿Cómo entrar a EE.UU después de ser deportado?

Vivir en los Estados Unidos es el sueño de muchas personas que salen de sus países para optar a una mejor calidad de vida, pero arriesgarte a entrar al país de manera ilegal puede truncar tu futuro y tus esperanzas. ¡La mejor entrada siempre es por la puerta grande!

Gestiona tus trámites con nosotros, dentro y fuera de los Estados Unidos.

Para comenzar haz click aquí

Cerrar
tramites de inmigracion

¿Buscas una Agencia confiable para realizar tus trámites?

Para comenzar haz click aquí

Cerrar
💬 ¿Comienza a gestionar con nosotros?
Escanea el código