Como trabajador indocumentado, tienes que lidiar con el conocimiento de que no se te permite legalmente trabajar o estar presente en los Estados Unidos y que al hacerlo, puede llevarte a enfrentar severas consecuencias como cargos criminales o la deportación si las autoridades de inmigración te identifican como un inmigrante ilegal.
Muchos de los trabajadores que son empleados en los Estados Unidos no tienen papeles de autorización. Afortunadamente, las leyes que protegen a los trabajadores en los Estados Unidos también aplican para el trabajador indocumentado, disfrutando de gran parte de los mismos derechos y beneficios que se otorgan a los empleados legalmente autorizados a trabajar en territorio americano.
Te compartimos nuestro artículo:
¿Cuáles son las leyes que contienen los derechos laborales de los trabajadores indocumentados?
Algunas de las leyes que establecen los derechos de los trabajadores ilegales se encuentran contenidas en:
- Ley Federal – Ley de Normas Razonables de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés): Es una ley federal emitida por el Congreso para establecer los derechos relacionados con el empleo. El Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) es el encargado de velar por su cumplimiento.
- Ley Federal – Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRA, por sus siglas en inglés): El propósito principal de la NLRA es proteger los derechos de los empleados a organizarse y negociar con sus empleadores. El organismo encargado de velar por su cumplimiento es el Consejo Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés).
- Ley Federal – Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 (Título VII): Prohíbe la discriminación en instalaciones públicas y establece la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo. y aplica tanto para ciudadanos estadounidenses como para trabajadores indocumentados. La Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) es el organismo encargado de velar por su cumplimiento.
- Ley Federal – Ley de Protección a Trabajadores Agrícolas Migratorios y Estacionales (MSPA, por sus siglas en inglés): Los trabajadores indocumentados que también son trabajadores migratorios o estacionales tienen derechos según la MSPA. La División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (WHD, por sus siglas en inglés) desempeña un papel importante en la administración de ella.
Recuerde que estas leyes son del ámbito nacional. Cada estado cuenta con legislación adicional respecto al trabajo y los trabajadores.
En líneas generales ¿Cuáles son los derechos laborales de los trabajadores indocumentados?
Entre los derechos laborales que tienen los trabajadores indocumentados tenemos:
- El derecho a percibir el salario mínimo.
- El derecho a que se les paguen horas extras cuando las trabaja.
- El derecho a descansar y a las pausas para comer exigidos por la ley.
- El derecho a las prestaciones de compensación de los trabajadores si se lesionan en el trabajo como empleado.
- El derecho a formar, asistir, unirse o abstenerse de unirse a organizaciones sindicales.
- El derecho a trabajar en un lugar de trabajo seguro y a rechazar el trabajo inseguro que crea que representa un peligro aparente para su seguridad o la de sus compañeros de trabajo.
- El derecho a negociar en forma colectiva con los empleadores, a través de representantes de su propia elección.
- El derecho de no estar sometidos a prácticas laborales injustas.
- El derecho a no ser discriminado ni acosado por su empleador, agencias de empleo u organizaciones sindicales, por su raza, color, sexo, religión u origen.
- El derecho a una vivienda y transporte seguro, si el empleador los provee.
- El derecho a estar libre de represalias por parte de su empleador en caso de que decida ejercer cualquiera de sus derechos bajo la ley de empleo estatal y federal.
En aquiteloexplico.com encontrarás más de 300 artículos con información útil y actualizada.
Puede interesarte: Tips financieros para migrantes.