Los inmigrantes indocumentados que llegaron a EE.UU. siendo muy pequeños fueron traídos por sus padres, ellos no decidieron su destino.
Debido a esta esto, a lo largo del tiempo han surgido propuestas como la Ley para el Progreso, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (Ley DREAM) y el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que apuntan a brindar a esos niños la oportunidad de vivir en territorio americano sin temor a ser deportados.
Ambas iniciativas han sido creadas para beneficiar a un grupo de inmigrantes indocumentados que no llegaron a los Estados Unidos por decisión propia.
¿Qué es la Ley DREAM?
La Ley DREAM es una legislación que no ha sido aprobada por el Congreso. Si se aprobara, permitiría que los solicitantes elegibles obtuvieran la condición de residente permanente legal y con el tiempo, se convirtieran en ciudadanos estadounidenses si asistieran a la universidad o prestaran servicio en las Fuerzas Armadas.
Te recomendamos nuestro artículo Ley DREAM.
¿Qué es DACA?
La Acción Diferida es una política vigente actualmente. La administración Obama la anunció a mediados del año 2012.
DACA les permite a los solicitantes elegibles estar exentos de la deportación por un período de 2 años. No garantiza una condición legal, pero brinda a los que la reciben un permiso de trabajo, una tarjeta de seguro social y una licencia de conducir.
A lo largo de su existencia, el programa ha sufrido duros altibajos, pues la administración Trump ha intentado varias veces terminar con el programa, intención que no ha logrado cumplir.
Lee aquí El regreso del Programa DACA.
¿Cuáles son las diferencias existentes entre la Ley DREAM y DACA?
A pesar de que ambas propuestas tienen por intención mejorar la calidad de vida de inmigrantes indocumentados, presentan las siguientes diferencias:
- La Ley DREAM es una propuesta de ley que todavía no ha sido aprobada por el Congreso de EE.UU., mientras que DACA nació de una orden presidencial, es un programa federal en la actualidad.
- Mientras la Ley DREAM otorga la condición legal, DACA no.
¿Qué significa la reintroducción de la Ley DREAM?
La reintroducción de este proyecto a largo plazo sería el primer paso para asegurar la protección de los 10.4 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos y construir un sistema de inmigración que sea más justo, humano y viable.
El proyecto Dream Act, introducido recientemente por los senadores Dick Durban y Lindsey Graham, proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para casi 2 millones de personas indocumentadas que llegaron a territorio americano a una edad temprana, incluidos los beneficiarios de DACA.
También puede interesarte nuestro artículo: Impuestos y Daca.