La migración representa numerosas posibilidades y nuevas oportunidades para quienes quieren cambios en su vida. En los Estados Unidos, los inmigrantes realizan funciones imprescindibles, principalmente en el sector servicios, alimentos y bebidas, agro y construcción, esenciales para que la economía estadounidense se mantenga, a pesar de la pandemia.
Aunque el gobierno de Joe Biden está aplicando una serie de medidas para animar a las familias a tener más hijos, no son suficientes para contrarrestar la situación. Lo que Estados Unidos necesita para mantener su economía en crecimiento, coinciden los analistas, son más inmigrantes.
Revisa nuestro artículo Consejos para conseguir empleo en Estados Unidos si eres inmigrante.
¿Por qué razón los Estados Unidos necesita más inmigrantes?
La población, en un país desarrollado, determina sus capacidades de crecimiento y su fuerza laboral.
Actualmente, la población estadounidense no está creciendo con la velocidad que se requiere para poder mantener su desarrollo económico. En la última década, el crecimiento fue de apenas un 7.1%, el más bajo desde los años 30 y el segundo más bajo registrado desde la fundación del país.
La realidad es que la mano de obra en el país podría escasear, a medida que los “baby boomers” alcancen la edad de jubilación. Actualmente, no hay suficientes jóvenes para reemplazarlos en el mercado laboral.
La solución a este problema es la misma que han aplicado durante décadas otros países, como Canadá, Australia y Nueva Zelanda: La inmigración, una medida oportuna para dinamizar la mano de obra disponible para trabajar.
¿Por qué razones la inmigración es una solución poblacional?
- Actualmente, la inmigración es el primer factor de crecimiento poblacional en los EE.UU.
- Los inmigrantes se inclinan por establecerse en zonas que han ido perdiendo población durante los años recientes.
- La edad promedio de un inmigrante (31 años) es 7 años menor que la media estadounidense, razón por la cual pueden fácilmente ayudar a reponer la mano de obra que envejece.
- Los inmigrantes tienen una alta capacidad de adaptación.
- Muchos inmigrantes son emprendedores o se emplean en áreas esenciales como salud, transporte y alimentación.
- Los inmigrantes en Estados Unidos tienen una tasa de empleo mayor que la de los americanos y sus hijos tienden a tener mejor nivel educativo que los niños nacidos en el país.
¿Cuáles son las perspectivas para una solución a corto plazo?
Según indican los expertos, para Estados Unidos recibir más inmigrantes no implica hacer grandes reformas en su sistema de inmigración actual, sino más bien aumentar los cupos en los programas y visas existentes.
Aunque no existe una cifra clara sobre cuántos inmigrantes debería recibir el país para superar sus problemas poblacionales y prevenir un déficit demográfico, se debería aumentar la recepción de inmigrantes en más de un 1/3 con respecto a la actual, que es de 1 millón de inmigrantes al año.
Si se detuviera la migración ¿Cuáles serían las consecuencias para los Estados Unidos?
Los inmigrantes son necesarios. Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), más de 1 millón de extranjeros obtienen el estatus de residencia permanente cada año.
Es usual que se diga que los inmigrantes les arrebatan trabajos a los estadounidenses, pero en realidad, también ayudan a crearlos al generar demanda de bienes y servicios como alimentos, salones de belleza y personas que trabajan en hogares. Muchas de las tareas que la mayoría de la gente hacía antes, ahora se contratan porque precisamente hay quien realiza esas tareas.
Solo en 2018, los inmigrantes representaron un 17.4% de la fuerza laboral de EE.UU. y representan el 28% de los médicos, el 24% de los dentistas y el 38% de los asistentes de salud en el hogar.
Lo que no se puede seguir postergando es el abrir la conversación sobre la necesidad de la inmigración para el progreso estadounidense, un diálogo que durante los últimos años se ha visto afectado por la polarización política y la mala propaganda que recibió el tema migratorio durante la gestión de Donald Trump.
Revisa los Derechos laborales de los trabajadores indocumentados.