El Estatus de Protección Temporal TPS, establecido por el Congresos de los Estados Unidos mediante la Ley de Inmigración de 1990, es un programa migratorio que tiene por objetivo, proteger a extranjeros que se encuentren en territorio americano, evitando que sean devueltos a su país de origen si se considera que este es inseguro. El Secretario del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) tiene la potestad para designar a un país extranjero al programa TPS, que ocurre después de que son evaluadas y analizadas rigurosamente las causas que ameritan tomar esa decisión.
¿Qué es el TPS?
Es un beneficio de carácter provisional que es otorgado a personas que están dentro del territorio americano y que provienen única y exclusivamente de los países que están designados en el programa; permitiéndoles vivir y trabajar legalmente de manera transitoria en los Estados Unidos.
¿Qué condiciones debe tener un país para calificar al Estatus de Protección Temporal?
Para ser elegible al programa TPS, un país debe estar atravesando por crisis y situaciones graves, que ameriten su ingreso al mismo.
Existen sólo 3 circunstancias posibles para que un país sea designado:
- Estar viviendo una guerra civil o tener un conflicto armado en curso.
- Padecer un desastre natural (terremoto, huracán, etc.) o situación de epidemia.
- Cualquier otra condición extraordinaria y que sea de carácter temporal, que impidan que las personas puedan regresar de manera segura a su país.
¿Cuáles son los países que están designados al TPS?
Actualmente los países que están incorporados al programa TPS son: El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Yemen.
Si las condiciones de un país cambian, este listado puede sufrir modificaciones, por lo que es conveniente consultar la página de USCIS para mayor seguridad.
¿Por cuánto tiempo se otorga el TPS?
El tiempo de duración establecido para el TPS, es desde un período mínimo de 6 meses hasta un máximo de 18 meses, teniendo la opción de poder extenderlo antes de que expire su periodo de designación.
¿Quiénes pueden ser elegidos para ser beneficiarios del TPS?
Son elegibles los ciudadanos provenientes de los países designados al TPS, siempre y cuando hayan residido de manera continua en los Estados Unidos desde la fecha especificada para su país. Es importante recalcar que si una persona ha sido condenada por cometer un delito estando en territorio americano o ha incurrido en actividades de terrorismo, automáticamente quedara excluida y no podrá ser elegible.
¿Qué beneficios otorga el TPS?
Ser beneficiario del TPS, le brinda la seguridad de poder permanecer de forma legal en los Estados Unidos, esto garantiza que:
- No podrá ser deportado. Conoce más de la deportación aquí.
- Puede aplicar para obtener un permiso de trabajo.
- En caso de que lo requiera, podría obtener una autorización de viaje.
- No será detenido por su estatus migratorio.
¿Qué debo hacer para solicitar el TPS?
Debe presentar el Formulario I-821: Solicitud de Estatus de Protección Temporal, pagar la tasa de presentación, confirmar su identidad y nacionalidad mediante pruebas que lo avalen, incluir un certificado de residencia y cancelar el arancel correspondiente por servicios biométricos. Si desea trabajar durante el tiempo que dure su estadía en los Estados Unidos, también puede introducir el Formulario I-765: Solicitud de Autorización de Empleo.
¿Cómo sé si la solicitud fue aprobada?
Una vez que haya realizado su solicitud de TPS, su caso será revisado y evaluado detalladamente por USCIS. Al culminar todo el proceso le será enviada una notificación de aprobación o denegación, según corresponda.
¿Se puede apelar una denegación de TPS?
Si, en tal caso, se concede un plazo de 30 días para hacerlo ante la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO, por sus siglas en ingles) de USCIS.
¿Se puede obtener la residencia permanente a través del TPS?
No, el TPS es provisional y no otorga ningún otro estatus migratorio, sin embargo, no impide solicitar el Estatus de No Inmigrante.
¿Qué ocurre si se vence el TPS?
Si el TPS vence y la persona es elegible para volver a inscribirse, puede presentar su solicitud de reinscripción, por el contrario, de no ser elegible, su condición migratoria volverá a ser la misma que tenía antes de obtener el TPS.
¿Conoces a alguien a quien pueda servirle esta información? ¡Compártela!