Añade un encabezado para empezar a generar la tabla de contenido
El ITIN (Conocido así por sus siglas en inglés) es el Número de Identificación Personal del Contribuyente, es un número utilizado para el trámite de los impuestos. El SSN (Conocido así por sus siglas en Inglés), es el Número de la Seguridad Social.
Las personas que declaran impuestos tendrán que obtener un Número de la Seguridad Social (SSN, por sus siglas en inglés) o un Número de Identificación del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés). El número que utilices dependerá de tu estatus de residencia.
Un ITIN, es un número utilizado para el trámite de los impuestos, disponible únicamente para ciertos extranjeros no residentes, sus cónyuges y dependientes que no pueden obtener un Número de Seguro Social, no tienen autorización de trabajo.
Los extranjeros residentes tienen derecho a un SSN, emitido por la Administración de la Seguridad Social (SSA, por sus siglas en inglés). Este número se utiliza para hacer un seguimiento de los ingresos de un individuo a lo largo de su vida y te permite obtener beneficios federales, estatales y locales, como los créditos fiscales.
Los extranjeros no residentes, por otro lado, tendrán que solicitar un ITIN para presentar sus impuestos. Este número tiene el único propósito de ofrecerte un método de pago de impuestos si no puedes calificar para un SSN.
El ITIN no te permite obtener beneficios de Seguro Social, el Crédito de Impuesto por Sueldos Ganados o trabajar legalmente en los Estados Unidos.
Al solicitar un ITIN o un SSN, tendrás que hacerlo por diferentes medios. Un ITIN puedes solicitarlo a través del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) utilizando el Formulario W-7.
Por otro lado, puedes obtener un SSN a través de la SSA. En este caso, se te exigirá que aportes la documentación acreditativa de tu identidad y tu condición de residente.
Es importante que recuerdes que una vez que solicites un SSN, ese número es válido de por vida. En el caso de los ITIN, tendrás que renovarlo o validarlo cada 5 años. Si no has utilizado tu ITIN durante 3 años consecutivos, el IRS considerará que el número ha caducado.
Te recomendamos nuestro artículo Debo pagar impuestos en Estados Unidos si soy un inmigrante indocumentado.