sancion-a-la-viuda

La pérdida del cónyuge es siempre algo muy lamentable y doloroso y en algunos casos puede dejar a quien le sobrevive en una situación de desprotección y desamparo. En los Estados Unidos, los cónyuges sobrevivientes de ciudadanos americanos, según la ley, gozan de protección, si cumplen con los requisitos necesarios.

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), es el ente encargado de procesar estos casos, que están bajo el amparo de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) que permite a los viudos de ciudadanos norteamericanos tener ciertas consideraciones.

A partir del año 2009 se hizo posible una modificación a la Ley, que permite a los viudos,  de ciudadanos americanos, permanecer de manera legal en EE.UU, aun en el caso de que su cónyuge hubiera fallecido durante el ajuste de su estatus migratorio o en el proceso de petición, teniendo así la posibilidad de culminar su proceso de inmigración.

A continuación, te explicamos un poco más acerca del tema, para que en caso de que estés atravesando por la dura situación de haber perdido a tu cónyuge, puedas tener una idea más clara de que puedes hacer para regularizar tu estatus migratorio.

¿Un viudo de un ciudadano estadounidense puede obtener la residencia permanente?

Si, los viudos de ciudadanos estadounidenses pueden obtener la tarjeta de residente permanente, siempre y cuando hayan estado casados de forma legítima.

Anteriormente, la ley contemplaba que esto solo era posible si el matrimonio había tenido una duración de más de 2 años, pero en 2009 se introduce un cambio a la Ley por parte del Congreso de los EE.UU que elimina este requisito y el riesgo de deportación.

¿Qué requisitos debe cumplir un viudo de un ciudadano estadounidense para poder optar a la residencia permanente?

Para poder optar a la solicitud de residencia permanente, una persona que ha perdido a su cónyuge estadounidense debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar casado de forma legal con el ciudadano estadounidense.
  • El matrimonio debe haberse efectuado de buena fe.
  • Demostrar que el matrimonio no se efectuó para obtener beneficios migratorios.
  • No tener criterios de inadmisibilidad.

Documentos que prueban que un matrimonio es legal en EE.UU.

¿Qué ocurre si en el momento del fallecimiento del cónyuge estadounidense, el viudo no se encuentra residiendo en los Estados Unidos?

Esto no es un impedimento para que el viudo pueda continuar con el trámite de residencia. El hecho de que resida dentro o fuera de los Estados Unidos, en caso de que el cónyuge estadounidense fallezca, no afecta la solicitud.

En el caso de que la persona viva en los Estados Unidos, además de la petición I-130 o I-360, puede solicitar un ajuste de estatus a través del Formulario I-485. Es importante aclarar que para poder realizar un ajuste de estatus no se puede haber ingresado de manera ilegal al territorio americano.

Si la persona vive fuera de los EE.UU, la solicitud se realiza a través de un proceso consular. De ser aprobada la petición, deberá dirigirse a un consulado norteamericano para obtener la visa de inmigrante, que le permitirá ingresar a EE.UU como residente permanente.

¿Qué hacer en caso de que el viudo tenga en curso una petición de familiar extranjero?

Si el cónyuge norteamericano fallece después de haber presentado la Petición de Familiar Extranjero (Formulario I-130) ante el USCIS, el viudo no debe realizar ningún otro trámite adicional; automáticamente su Formulario I-130 será convertido en el Formulario I-360: Petición de Amerasiático, Viudo(a) o Inmigrante Especial.

En el caso de que enviude antes de que el cónyuge estadounidense haya presentado la Petición de Familiar Extranjero (Formulario I-130), podrá hacer una petición por sí mismo o autopetición en calidad de familiar inmediato, a través del Formulario I-360: Petición de Amerasiático, Viudo(a) o Inmigrante Especial.

En ambos casos, también serán incluidos en la petición sus hijos solteros, menores de 21 años. Es importante acotar que para poder completar el proceso el viudo extranjero no debe estar separado o divorciado del cónyuge y en caso de que haya vuelto a contraer matrimonio, deja de calificar para este beneficio migratorio.

¿Puede un viudo trabajar o viajar mientras se procesa su solicitud?

Si tiene en trámite un Formulario de Ajuste de Estatus I-485, es posible que pueda solicitar una autorización para poder trabajar de manera legal en los Estados Unidos, así como también tiene la posibilidad de solicitar un permiso adelantado de viaje en caso de que deba salir del país por causa justificada y pueda volver a ser admitido a su regreso a los Estados Unidos.

¿Puede ser negada la residencia permanente a un viudo de un ciudadano estadounidense?

Si, si una persona no cumple todos los requisitos generales de admisibilidad, corre el riesgo de que su solicitud le sea negada. En caso de que exista una causa de inadmisibilidad, dependiendo de la naturaleza de la misma, existe la posibilidad de solicitar un “waiver” o perdón, para que sea reevaluada su solicitud.

¡Comparte la información!

¿Buscas una Agencia para realizar tus trámites?

Para comenzar haz click aquí

Cerrar
agencia de tramites de inmigracion

Gestiona tus trámites con nosotros, dentro y fuera de los Estados Unidos.

Para comenzar haz click aquí

Cerrar
tramites de inmigracion
💬 ¿Comienza a gestionar con nosotros?
Escanea el código