- ¿Qué es la Ley de los 10 años?
- ¿Qué organismo tiene la autoridad para eliminar una orden de deportación por la Ley de los 10 años?
- ¿Cuáles son los requisitos para la cancelación de eliminación por 10 años?
- ¿Qué significa “dificultad excepcional y extremadamente inusual”?
- ¿Qué tipo de evidencias se deben presentar ante la Corte?
- ¿Cómo es el proceso para la cancelación de la eliminación por 10 años?
- ¿Cuáles pueden ser las decisiones del juez?
- ¿Puedes solicitar la cancelación de eliminación por 10 años desde tu país de origen habiendo sido deportado?
La amenaza de deportación es una realidad extremadamente aterradora para muchos inmigrantes en los Estados Unidos, sin embargo, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) tiene una vía para que a los No Residentes Permanentes Legales (LPR, por sus siglas en inglés) se les conceda la cancelación de la deportación.
En este artículo, vamos a hablar en profundidad de la Ley de los 10 años, para que conozcas este útil instrumento a través del cual puedes evitar ser deportado en un futuro ¡Aquí vamos!
¿Qué es la Ley de los 10 años?
Es el nombre con el cual es conocida entre las comunidades de inmigrantes la solicitud de cancelación de eliminación por 10 años, una norma jurídica difícil de cumplir, la cual, sin embargo, representa una fuente viable de alivio.
Es una defensa para evitar la deportación y obtener una Green Card para personas que ya tienen una orden de remoción, incluso si están detenidas.
¿Qué organismo tiene la autoridad para eliminar una orden de deportación por la Ley de los 10 años?
La eliminación de una orden de deportación por la ley de los 10 años solo puede obtenerse en una Corte de Inmigración.
¿Cuáles son los requisitos para la cancelación de eliminación por 10 años?
Son elegibles para detener el proceso de deportación y obtener una Green Card las personas que cumplan con todos estos requisitos:
- Vivir continuamente en los Estados Unidos un lapso de tiempo mayor de 10 años.
- Ser un buen miembro de la comunidad, una persona de buen carácter moral.
- No tener ninguna condena penal.
- Demostrar que su deportación podría causarle una “dificultad excepcional y extremadamente inusual” que tengan una Green Card o que sean ciudadanos de los Estados Unidos.
¿Qué significa “dificultad excepcional y extremadamente inusual”?
Algunas de las razones por las cuales una familia puede sufrir mucho cuando una persona es deportada son las siguientes:
- Alguien en la familia está muy enfermo y depende de la persona que afronta el proceso de deportación para ayudarlo a pagar las facturas médicas.
- Alguien de la familia tiene que quedarse en los Estados Unidos para recibir tratamiento médico y no puede regresar a su país con la persona deportada.
- Sus hijos tienen necesidades especiales o discapacidades para las cuales reciben ayuda en la escuela o en el médico y esa ayuda no está disponible en su país.
¿Qué tipo de evidencias se deben presentar ante la Corte?
- Lazos familiares en los Estados Unidos, tales como certificados de nacimiento y certificados de matrimonio.
- Evidencia de que ha estado en los Estados Unidos más de 10 años.
- Historial de empleo y propiedad en USA.
- Pruebas de dificultades si es deportado.
- Evidencia de un buen carácter moral.
- Prueba de rehabilitación, en caso de que tenga antecedentes penales.
¿Cómo es el proceso para la cancelación de la eliminación por 10 años?
Las primeras audiencias a las que irá serán audiencias de «calendario maestro» donde estará en la Corte con el juez, un grupo de otros detenidos y un abogado representando al ICE, quien es el encargado de hace cumplir las leyes de inmigración mostrando las pruebas contra usted.
Si en estas audiencias el juez determina que usted es elegible para presentar su caso, le otorgará la solicitud para la cancelación de eliminación de los 10 años, pudiendo a partir de este momento, documentar su solicitud, la cual debe presentar en otra audiencia de calendario maestro. Si el juez acepta la solicitud, se le programará una audiencia final, en la cual tendrá la oportunidad de presentar un caso sólido frente al juez y así, obtener su cancelación de eliminación por 10 años.
¿Cuáles pueden ser las decisiones del juez?
- Que el juez apruebe su solicitud y el abogado del gobierno no quiera apelar esa decisión. En este caso, es probable que lo liberen el mismo día.
- Que el juez apruebe su solicitud y que el abogado del gobierno apele esa decisión. Probablemente, tendrá que esperar hasta que la Junta de Apelaciones de Inmigración emita una decisión final.
- Si el juez niega su solicitud de cancelación de eliminación de los 10 años, entonces, tiene la opción de apelar esa decisión y decir que el juez estaba equivocado.
¿Puedes solicitar la cancelación de eliminación por 10 años desde tu país de origen habiendo sido deportado?
No. Si no decidió apelar su caso en la corte, no podrá cambiar de opinión e intentar luchar por la cancelación de eliminación por 10 años desde fuera de los Estados Unidos, después de ser deportado.
Los casos de cancelación de eliminación por 10 años no son fáciles de resolver. Es un largo camino que se tiene que recorrer para ganar el caso, porque la ley de inmigración es complicada.
¿Conoces a alguien a quien pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán.