- ¿Qué es la ley DREAM?
- ¿Está aprobada la Ley DREAM?
- ¿Quiénes son los “Dreamers”?
- ¿Qué requisitos son necesarios para poder optar a ser beneficiario de DREAM?
- ¿Podría considerarse la ley DREAM como una amnistía migratoria?
- ¿Cuál es la diferencia entre DREAM y DACA?
- ¿Qué repercusiones habrían de aprobarse la Ley DREAM?
La Ley DREAM nace como un proyecto de Ley propuesto en el año 2001 y que desde entonces ha generado mucha controversia entre los representantes del Congreso de los Estados Unidos. La propuesta se ha presentado en múltiples ocasiones, pero su discusión dentro del Congreso estadounidense había sido infructuosa, razón por la cual, en el año 2012 el Presidente Barack Obama promulgó un Decreto de Acción Diferida (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA) para aliviar temporalmente la problemática migratoria causada por la no aprobación del proyecto de Ley DREAM.
Posteriormente, en la administración del Presidente Donald Trump, el proyecto quedó totalmente paralizado, debido a que el mandatario no estaba de acuerdo en flexibilizar las medidas en cuanto a temas de inmigración, estimando la posible anulación y cancelación de los programas migratorios.
Actualmente, bajo la administración del Presidente Joe Biden, se han producido cambios a las estrictas políticas migratorias de la anterior administración del Presidente Donald Trump.
La Ley DREAM ha vuelto a ser tema de discusión, pero esta vez, el 18 de marzo del 2021 tras un arduo debate, el proyecto ha sido votado a favor por la Cámara de Representantes, lo que daría paso a que después de muchos años se logre la aprobación de esta legislación, que finalmente abriría el camino para que muchos inmigrantes puedan cumplir con la materialización de su tan anhelado “sueño americano”.
¿Qué es la ley DREAM?
La Ley de Desarrollo, Ayuda y Educación para Menores Extranjeros (DREAM, por sus siglas en inglés), también conocida como Dream Act, es un proyecto de reforma migratoria que busca proporcionar la residencia legal y finalmente la ciudadanía estadounidense, a todos aquellos inmigrantes indocumentados que llegaron a territorio norteamericano durante su infancia y que califiquen para ser beneficiarios, según los requisitos requeridos para la legalización de su estatus migratorio.
¿Está aprobada la Ley DREAM?
Después de su aprobación en marzo del presente año, por la Cámara de Representantes del Congreso Norteamericano con 228 votos a favor, el proyecto de Ley debe pasar ahora a la Cámara Alta, que es el ente gubernamental encargado de definir el destino de esta propuesta.
¿Quiénes son los “Dreamers”?
Son los menores de 18 años, beneficiarios de DREAM, a quienes se les conoce como “Dreamers”, que fueron llevados de manera ilegal a los Estados Unidos y que han permanecido desde su llegada en el territorio americano. A los “Dreamers” se les otorgaría un estatus de residente permanente condicional por un periodo de 10 años y se espera de ellos que completen la escuela secundaria, hagan por lo menos 2 años de educación postsecundaria o escuela comercial o que presten servicio militar durante 2 años.
¿Qué requisitos son necesarios para poder optar a ser beneficiario de DREAM?
Los requisitos necesarios para considerar a una persona como candidato elegible para ser beneficiario de la Ley DREAM, son los siguientes, aunque una nueva legislación podría cambiarlos o modificarlos:
- Edad: Haber entrado a los Estados Unidos antes de cumplir los 18 años.
- Presencia física y continua dentro del territorio americano: vivir continuamente dentro del país, por lo menos, durante un periodo de 5 años antes de la fecha de efectividad de la Ley.
- Educación: demostrar que han sido admitidos en un programa de estudios superiores o que han obtenido o están en proceso de obtener un diploma de educación secundaria (High School) o su equivalente.
- Chequeo de seguridad: se debe demostrar tener buen carácter moral, no tener antecedentes delictivos y en caso de que sea hombre, deberá registrase para el Servicio Selectivo.
Sumado a estos requisitos, los Dreamers deben demostrar su capacidad de leer, escribir y hablar el idioma inglés de manera fluida; además de conocer la historia del país, leyes, principios y formas del gobierno estadounidense.
¿Podría considerarse la ley DREAM como una amnistía migratoria?
Esto es un asunto que está en discusión. DREAM es una reforma migratoria que busca implementar soluciones para el actual sistema migratorio, otorgándoles a los inmigrantes indocumentados que califican para ser beneficiarios, un estatus que les permite vivir, estudiar y trabajar legalmente en el territorio americano. Es por esta razón, que la Ley DREAM puede ser vista como una especie de perdón migratorio, otorgado aún con conocimiento de que se infringieron las leyes de inmigración.
¿Cuál es la diferencia entre DREAM y DACA?
La Ley DREAM es un proyecto de Ley en vías de aprobación, en cambio, DACA es un programa vigente que establece una acción diferida para quienes llegaron a los EE.UU. durante su infancia y que retrasa su deportación durante 2 años, cada vez que la persona beneficiaria solicita su renovación; sin embargo a diferencia de DREAM, no brinda la posibilidad al solicitante de ser residente legal permanente, ni ciudadano estadounidense.
¿Qué repercusiones habrían de aprobarse la Ley DREAM?
Hay muchas opiniones al respecto, por lo que es necesario abordar varios puntos de vista acerca de un tema tan complejo como lo es el de las políticas migratorias de los Estados Unidos. De aprobarse la Ley DREAM, muchos inmigrantes que hasta el momento se encuentran en situación irregular, podrían verse beneficiados, representando una esperanza de una vida mejor para miles de Dreamers, incluyendo a los que se encuentran bajo el amparo de programas como DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DED (Salida Forzosa Diferida) y TPS (Estatus de Protección Temporal).
En cuanto a los intereses de orden político, económico y social, el tema es un poco álgido y controversial. Demócratas y Republicanos tienen diferentes visiones acerca de los pros y contras de la aprobación de la Ley DREAM. Para los primeros, la Ley representa la defensa de los derechos fundamentales de personas en estado de vulnerabilidad, que sienten como parte importante y fundamental del país; para los segundos, es aún más complejo, ya que consideran que otorgar beneficios a personas que ingresaron de forma ilegal al territorio americano, representa una violación a las leyes de inmigración, así como también consideran que podría ser un desencadenante para una posible emergencia de seguridad fronteriza.
Actualmente en los límites fronterizos de los Estados Unidos se encuentran miles de inmigrantes que quieren llegar hasta el territorio americano y es probable que este número se vaya incrementando aún más. Los políticos más conservadores, piensan que con la aprobación del proyecto de ley, aumentarán las entradas ilegales de personas indocumentadas y que esto generará un peligro inminente para la seguridad nacional, así como también podría traer consecuencias significativas en materia económica y social.
Por todas estas razones, es imperativo y necesario que se logre un consenso entre ambos bandos, que permita equilibrar la balanza a favor de todos, logrando así crear un futuro promisorio en el desarrollo de la nación y un bienestar tangible y emocional para todos aquellos soñadores que se niegan a renunciar a alcanzar su “sueño americano”.
Te recordamos que las políticas de inmigración estadounidenses son muy complejas y lo mejor es actuar con cautela y no dejarte engañar.
Te recomendamos: Leyes Migratorias Fundamentales de Estados Unidos.