Todo nuevo comienzo requiere de cambios. Son muchas las personas que cada año piensan en emigrar a Estados Unidos y quienes lo hacen llegan con muchas expectativas, pero para que mudarse sea un éxito te recomendamos que tengas en consideración los siguientes puntos.
Tener papeles te hará la vida mucho más fácil
En los Estados Unidos viven millones de inmigrantes indocumentados que tienen una vida complicada y muchos ni siquiera, tienen la posibilidad de ajustar su estatus migratorio.
Para residir o visitar los Estados Unidos es necesario tener un documento que acredite que estas autorizado a hacerlo, como, por ejemplo, la tarjeta de residencia o debes poseer algún tipo de Visa No Inmigrante de carácter temporal, como una visa de turista, estudiante, intercambio, inversión o trabajo. También puedes estar viviendo una situación excepcional que te permita entrar a un programa especial para víctimas de violencia o tráfico humano o esta pedir asilo.
Cada uno de los documentos mencionados anteriormente tienen sus requerimientos particulares, sus condiciones y si se llegasen a violar una de ellas, puede traer consecuencias graves, al punto de no poder volver a entrar al país o sencillamente disminuir significativamente la posibilidad de arreglar tu estatus migratorio.
Es mejor llegar con ahorros ya que el comienzo puede ser difícil
Es muy importante poder contar con dinero en caso de que te vayas a mudar al país, el cual será especialmente importante los primeros días de tu estancia, mientras te estabilizas.
Debes tener en cuenta las necesidades que tiene tu familia o persona, el estado al que se van mudar, ya que esto marca una gran diferencia económica.
Las personas suelen calcular mal la cantidad de dinero con el que deben contar porque “asumen” que es muy fácil encontrar un trabajo y también que es muy fácil conseguir papeles dentro de los Estados Unidos.
No te olvides de tener en cuenta la suma máxima de dinero que puedes traer, ya que si te excedes puede traer problemas legales.
El idioma
Todos sabemos que el idioma nativo de los Estados Unidos es el inglés y de la importancia de poder dominar el idioma, el que diga que este punto no es importante está mintiendo, ya que el simple hecho de hablarlo, puede abrirte mejores oportunidades de trabajo, además de ser una de las mejores inversiones para ti mismo.
Por otro lado, las personas profesionales es muy posible que necesiten convalidar sus estudios antes de poder ejercer.
Contar con la identificación conocida como el I.D.
En los Estados Unidos no existe un carnet de identificación con carácter nacional. Allá se suele utilizar en su lugar la licencia de manejar, que es diferente o propia de cada estado y es el documento que más se utiliza para identificarse.
De igual manera, hay un número oficial que se utiliza todo el tiempo y es conocido como el Número de Seguro Social, con el cual podrás rentar una casa, abrir una cuenta en el banco, pagar los servicios, etc.
Si cumples los requisitos migratorios, es muy importante para ti sacar primero el Número del Seguro Social y después la Licencia de Conducir.
Escuela y Universidad
Es muy importante que te familiarices con el sistema educativo de los Estados Unidos y que estudies las distintas opciones educativas que se ofrecen para los niños, como lo son las escuelas públicas, escuelas privadas, charter, vouchers o educación en el hogar.
Todos los niños que residan en el país, sin importar su estatus migratorio, pueden ir a la escuela pública de forma gratuita.
Los adultos pueden estudiar en universidades públicas o privadas, en academias, collage for profit, community colleges, universidades públicas o privadas, etc.
Impuestos, trabajo y salarios
Una de las razones más frecuentes por las que una persona decide dejar su país e iniciar una nueva vida en los Estados Unidos es porque allí existen mejores y mayores oportunidades económicas.
Estados Unidos es un país enorme, con grandes diferencias. Antes de decidir emigrar es recomendable que te informes sobre las condiciones laborales en el lugar de destino.
Debes tener en cuenta el salario mínimo, los impuestos estatales, los niveles de desempleo, cuán caras o cuán baratas son las ciudades, saber cuáles son los empleos que más necesita el Gobierno Federal o las empresas que patrocinan mayor número de Green Cards, entre otras cosas.
Salud
El sistema sanitario en los Estados Unidos puede ser el mejor o el peor de todos, eso depende de los recursos que tengas para sostenerlo, porque incluso, teniendo un seguro médico, es posible tener serios problemas económicos a causa de una enfermedad o un accidente.
Debe conocer a profundidad cada servicio, cuál es el que más le conviene y en caso de no tener seguro médico, saber adónde puedes ir en caso de necesitarlo.
Deberes y Derechos
Es importante conocer tus deberes y derechos en los Estados Unidos, que te apegues a la ley para que evites problemas que puedan afectar seriamente tu estatus migratorio.