Si estás planificando emigrar a los Estados Unidos o cambiar tu situación migratoria actual, es importante saber a quién puedes acudir para obtener ayuda legal sobre inmigración.
Asesorarse con un Notario no es una buena idea. Hay supuestos “Consultores de Inmigración” que te harán falsas promesas sobre los servicios que te pueden ofrecer. Generalmente, un Notario carece de las calificaciones para darte asesoramiento legal sobre la Ley de Inmigración de EE.UU. y en el peor de los casos, puede dañar irremediablemente tu caso.
Aquí podrás conocer las Razones para Contratar un Abogado de Inmigración.
¿Qué es un Notario?
En los Estados Unidos, un Notario es simplemente alguien que tiene la autoridad de actuar como testigo en la firma de documentos.
Muchos de ellos se aprovechan de esta circunstancia para hacer creer a los inmigrantes que pueden ejercer el Derecho, como ocurre en los países hispanos. Así, intentan representarlos en sus casos de inmigración y como suelen cobrar menos que un Abogado, muchas personas caen en la tentación de contratar sus servicios.
¿Por qué es mala idea contratar a un Notario de Inmigración?
Si el Notario no tiene suficiente conocimiento sobre la Ley de Inmigración de Estados Unidos, puede presentar documentos de manera incorrecta y afectar tu procedimiento de forma permanente, aun cuando tenga la intención de ayudarte. También existen casos en que los Notarios simplemente aceptan el dinero del cliente y no hacen nada por su caso.
En esta situación es muy probable que lo barato te salga muy caro.
¿Quién puede ayudarte en tu caso de inmigración?
La Ley de Inmigración es complicada y lo más recomendable es que te asesores, si bien es permitido que las personas tramiten sus casos de inmigración por sí mismas.
Hay 2 categorías de profesionales que pueden ayudarle con tu caso de inmigración:
- Abogados: Para comprobar que alguien es abogado, puedes visitar el sitio web del Colegio de Abogados de tu estado y ver si esa persona tiene una licencia para ejercer el Derecho.
- Representantes acreditados de organizaciones reconocidos por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés): El Departamento de Justicia lleva una lista de estos representantes y organizaciones.
¿Cómo evitar las estafas de inmigración?
Una vez que tengas un Abogado o un representante acreditado que te ayude con tu caso de inmigración, sigue los siguientes consejos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) para evitar estafas de inmigración:
- Nunca firmes formularios en blanco.
- Ten cuidado con las personas que te garantizan obtener un beneficio específico, como por ejemplo una Visa o Green Card.
- Antes de firmar cualquier documento, asegúrate de comprender lo que estás firmando y de que toda la información brindada es precisa.
- Guarda todos los recibos y correspondencia del USCIS.
- Verifica que la tarifa de tramitación que debes pagar corresponde a la tarifas de presentación de formularios publicada por el USCIS.
- Solicita un recibo por cualquier pago realizado a tu Abogado o representante.
- Ten presente que el USCIS no cobra por descargar formularios.
- Guarda copias de todos los formularios y documentos enviados al USCIS para su propio registro.
¿Dónde se pueden reportar las estafas en casos de inmigración?
Las estafas relacionadas con asuntos de inmigración son ilegales. Si tu o un conocido han sido testigo o víctima de una de estas estafas, es importante que lo reportes ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) o ante el Fiscal General de tu estado.
La FTC no resuelve quejas individuales sino que ingresa los datos de las quejas en una base de datos electrónica segura que es utilizada por las autoridades competentes del mundo entero. Recuerda que cuanta más información puedas suministrar, más utilidad tendrá tu reporte para la persona que investigue tu reclamo.
Esperamos que este artículo haya sido útil para ti.
¡Comparte esta información!