Novedades para los inmigrantes con el Presidente Biden

news-biden

Actualmente los inmigrantes que se encuentran en los Estados Unidos están amparados por las nuevas disposiciones en materia de inmigración que han sido propuestas por la administración del Presidente Joe Biden.

Tras varias décadas de intentos fallidos, la era Biden pretende lograr una reforma migratoria integral en los Estados Unidos, aunque es necesario recalcar que esta acción debe hacerse de manera progresiva y fragmentada.

El proyecto de ley significaría una vía para que alrededor de 11 millones de personas que viven en territorio americano sin estatus legal, logren alcanzar el sueño de obtener la ciudadanía estadounidense.

El Presidente Joe Biden, considera que las duras políticas migratorias de la anterior administración bajo el mandato del Presidente Donald Trump, no eran acordes con los verdaderos valores americanos, por lo que sus nuevas políticas tienen por objetivo ser más “amables y humanas”.

Los cambios se irán dando paulatinamente, debido a que es necesario sortear las múltiples restricciones que se efectuaron en la era Trump, sin que implique que esto pueda ocasionar una oleada masiva de inmigración hacia los Estados Unidos, siendo necesario y responsable informar adecuadamente sobre la creación de un nuevo sistema migratorio y de quienes serían realmente elegibles para ser beneficiarios.

Bajo la administración Biden, se da vital importancia a la inmigración, considerada esencial para la nación y su desarrollo futuro, por lo que consideran que es fundamental desvincularse de las anteriores políticas y volver a los valores fundamentales de solidaridad hacia aquellas personas que llegan a suelo americano huyendo de situaciones que atentan contra sus derechos humanos fundamentales.

En los Estados Unidos hay un gran número de inmigrantes indocumentados provenientes de distintas partes del mundo: Asia, Europa, Medio Oriente, África, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Biden considera que todos ellos son esenciales para la fortaleza y la economía de la nación, por el aporte que hacen al país al incorporar sus tradiciones y costumbres, que contribuyen al enriquecimiento cultural de los Estados Unidos.

Se considera que modernizando el sistema migratorio, se puede afianzar el crecimiento económico, al mismo tiempo que se protegen los derechos fundamentales de las personas y sus condiciones laborales, independientemente de su estatus migratorio.

¿Qué medidas migratorias han sido anunciadas por el Presidente Biden?

Entre las medidas que ya han sido anunciadas en los primeros días de mandato del Presidente Biden están:

  • Protección permanente para los “Dreamers” del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA.
  • Anulación de la prohibición de viaje a 13 países africanos.
  • Paralización de la construcción del muro fronterizo con México y la finalización de la declaración de emergencia que lo financiaba.

¿Qué otros aspectos se considerarían en las nuevas políticas migratorias propuestas por el Presidente Biden?

El tema de la reforma migratoria propuesta por el Presidente Biden es bastante amplio y abarca múltiples aspectos, dentro de los cuales los más puntuales e importantes a considerar son:

  • Modernización del Sistema de Inmigración de los Estados Unidos.
  • Los inmigrantes serán bienvenidos en todas las comunidades.
  • Se reafirma el compromiso de los Estados Unidos con las personas solicitantes de asilo y refugiados.
  • Se abordarán las causas fundamentales que ocasionan la migración irregular: violencia, inseguridad, falta de oportunidades económicas y gobiernos corruptos y represivos.
  • Revisión efectiva de las fronteras terrestres.

¿Quiénes serían favorecidos con la reforma migratoria de Biden?

La propuesta busca favorecer la legalización de millones de inmigrantes indocumentados elegibles, que puedan demostrar que se encontraban en territorio norteamericano desde antes del 1 de enero del 2021 y que no posean antecedentes criminales.

¿Qué beneficios podrían obtener los inmigrantes en situación irregular, si la reforma migratoria es aprobada?

Entre los beneficios que se contemplan, están:

  • Beneficiarios de los Programas Acción Diferida DACA y Estatus de Protección Temporal TPS obtendrían la residencia permanente de forma inmediata y la ciudadanía a los 3 años.
  • Trabajadores agrícolas que laboraron durante 5 años en el campo, también tendrían la residencia permanente de manera inmediata y la ciudadanía, después de 3 años.
  • Para el resto de los indocumentados que cumplan con los requisitos establecidos, se daría un permiso temporal de 5 años, luego del cual podrían solicitar la residencia permanente y 3 años después, la ciudadanía.
  • Acceso a la residencia permanente a algunos inmigrantes con visas válidas, como la H-2A, otorgada a campesinos, o cualquiera que se haya prestado para servicios o mano de obra de infraestructura crítica esencial.
  • Aceleración del proceso de petición de familiares de residentes permanentes.
  • Elimina el castigo de 3 y 10 años que prohíbe a los inmigrantes volver a EUA por haber vivido de forma ilegal en el territorio americano.
  • Las personas que reúnan los requisitos para acogerse al plan no pueden ser deportadas mientras este en el proceso.
  • Permite que cualquier persona que haga una solicitud de legalización obtenga un permiso de trabajo mientras se procesa su solicitud.
  • Elimina el plazo de 1 año para presentar solicitudes de asilo, reduce los retrasos en estas solicitudes, aumenta la protección para los peticionarios de visas U, T y VAWA, que protegen a víctimas de violencia doméstica y testigos de crímenes, entre otros.
  • Expande el número de visas otorgadas a los familiares de ciudadanos estadounidenses, eliminando esperas de años para ingresar legalmente al país.
  • Busca la creación e implementación de un programa piloto para estimular el desarrollo económico regional e incentiva salarios más altos para visas de no inmigrantes altamente calificados, evitando la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.
  • Colaboración con los Gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, a través de la asignación de recursos para atender las causas económicas y sociales que empujan a la migración ilegal.
  • Mejoramiento de los tribunales de inmigración y la asignación de fondos para programas de orientación legal y asistencia a menores e individuos vulnerables.
  • Suspensión de la medida de separación de menores de edad de sus padres inmigrantes. Reunificación de menores inmigrantes con sus familias.
  • Incremento de los recursos humanitarios en la frontera, para atender a los inmigrantes mientras se completan los trámites de los pedidos de asilo.

¿Cómo se pretende abordar las causas fundamentales de la inmigración hacia los Estados Unidos?

En un esfuerzo conjunto con los países de Centroamérica y México, se estima la creación de un plan de inversión de 4 millones de dólares, con la esperanza de crear mejores condiciones de vida, para que las personas no se vean en la necesidad de huir de sus lugares de origen.

¿En que mejoraría el programa de reunificación familiar?

Las nuevas políticas están dirigidas a que se logre acelerar el proceso mediante el cual los familiares de residentes de EE.UU. se reúnan con sus parientes. Actualmente el proceso es lento y suele durar hasta más de 2 años.

¿Las personas que tengan Visas de No Inmigrantes válidas se beneficiarían de las nuevas políticas migratorias?

No, las personas que vivan de manera temporal en los Estados Unidos o se encuentren en carácter de visitante no estarían cubiertas, en caso de aprobarse la reforma.

¿Los titulares de Visa podrían solicitar Estatus de Posible Migrante?

Si, el Estatus de Posible Migrante podría ser otorgado a trabajadores agrícolas temporales (titulares de Visas H-2A) y a un “no ciudadano que se haya involucrado en labores o servicios de infraestructura crítica esencial”.

¿Las nuevas políticas garantizarán la protección de las fronteras terrestres?

Si, el proyecto de ley exige la implementación de controles fronterizos inteligentes a través de la tecnología y aplicación de leyes adicionales para salvaguardar las fronteras terrestres de los Estados Unidos.

¡Hable con nosotros!
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?