Tu Tarjeta de Residencia Permanente, también conocida como Green Card, es un documento muy importante. No solo sirve como prueba de tu estatus de inmigrante legal en los Estados Unidos, sino que también demuestra que eres elegible para vivir y trabajar en los Estados Unidos.
Sin la tarjeta, será difícil poder salir del país o demostrar tu condición de inmigrante legal. Por lo tanto, si la pierdes o te la roban, debes buscar reemplazarla de inmediato.
Artículos que te pueden interesar: Errores con la Green Card que debes evitar, El proceso de la Green Card lo que debes y no debes hacer.
¿Qué pasos debo seguir para reemplazar mi Green Card extraviada o robada?
Sigue los siguientes pasos, dependiendo de dónde ocurra el extravío o robo, si en los EE.UU. o en el extranjero.
Si extraviaste o te robaron tu Green Card dentro de territorio americano
- Haz un reporte con la policía local, declarando el extravío o robo de tu Green Card.
- Solicita una tarjeta de reemplazo, completando el Formulario I-90 y consígnalo ante el Servicio Estadounidense de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) con la cuota de reemplazo de la Green Card, documentos que prueben tu identidad y una copia del reporte policial. USCIS emitirá un recibo que te servirá como una extensión temporal y como evidencia de tu tarjeta de residencia.
- Llama a tu banco y a las principales agencias de crédito. Notifica la situación y asegúrate de que obtengan tu permiso antes de aprobar transacciones o préstamos grandes.
Si extraviaste o te robaron tu Green Card fuera de EE.UU.
- Debido a que es un hecho grave, haz un reporte policial inmediatamente.
- Llama a la Embajada o Consulado estadounidense más cercano, para notificar la situación de emergencia.
- Solicita una cita con el Consulado para obtener un permiso de viaje temporal.
- Una vez regreses a EE.UU. solicita un reemplazo de tu Green Card, realizando los pasos descritos en la sección anterior.
- Vigila tu crédito.
¿Por qué es importante realizar la denuncia ante la policía?
El reporte policial es importante porque es el documento más creíble para demostrarle a las autoridades de inmigración que no tienes tu tarjeta de residencia, es un registro importante si alguien intenta cometer un fraude con tu tarjeta.
¿Cuánto tiempo tarda en llegar el reemplazo de la Green Card?
Según estimaciones del USCIS, la renovación de la Green Card puede tardar entre 6 y 14 meses, más este tiempo puede variar dependiendo de la cantidad de trámites y solicitudes pendientes.
¿Qué debo hacer para poder viajar?
Si necesitas viajar mientras esperas tu Green Card, puedes solicitar un sello de Documentación, Identificación y Telecomunicaciones para Extranjero (ADIT, por sus siglas en inglés) ante el USCIS.
Aunque extraviar la Green Card pueda resultar muy estresante, es un problema que tiene solución. Recuerda no perder la calma y realizar este proceso de forma rápida, sin demoras, para que te evites mayores complicaciones.