- Los empleadores deben acatar las mismas normas que si contrataran a trabajadores autorizados para trabajar
- El no acatar la Ley de Trabajo afecta tanto a los indocumentados como a los empleados autorizados para trabajar
- Permitir que los empleadores traten a los trabajadores indocumentados en forma diferente e injusta fomenta la violación de la Ley de Reforma y Control Migratorio (IRCA, por sus siglas en inglés) y la falta de respeto a la ley en general
La mayoría de los derechos y protecciones garantizadas por leyes federales tales como la Ley de Normas Razonables de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés), la Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRA, por sus siglas en inglés), Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Protección a Trabajadores Agrícolas Migratorios y Estacionales (MSPA, por sus siglas en inglés) incluyen a trabajadores indocumentados aun cuando la ley prohíbe que los empleadores los contraten.
Si de igual manera, el empleador contrata a un trabajador indocumentado, lo cual sucede con frecuencia, el trabajador generalmente tiene derecho a tener las mismas protecciones que los demás trabajadores. Te preguntarás el por qué ocurre esto. A continuación, te daremos a conocer las razones principales.
Los empleadores deben acatar las mismas normas que si contrataran a trabajadores autorizados para trabajar
Si no se obligase legalmente a los empleadores a otorgar los mismos derechos a los trabajadores indocumentados, pagarían menos a estos trabajadores, retendrían el pago de horas extra y bonos y se rehusarían a mejorar las condiciones de trabajo, entre otras cosas.
Los trabajadores indocumentados serían explotados y no tendrían protección legal, no tendrían recursos, mientras que los empleadores se beneficiarían injustamente con mano de obra barata.
El no acatar la Ley de Trabajo afecta tanto a los indocumentados como a los empleados autorizados para trabajar
Si los empleadores pudieran negar los derechos garantizados por las leyes laborales al contratar trabajadores indocumentados, estarían incentivados a contratar solamente a estos trabajadores y habría menos oportunidades de trabajo, salarios más bajos y peores condiciones de trabajo para todos los trabajadores, incluso para los ciudadanos.
Esto es debido a que para un empleador es más fácil y más barato contratar a una persona dispuesta a trabajar por un salario bajo y durante largas horas. Los trabajadores indocumentados probablemente no conocen sus derechos laborales y por temor a ser deportados no van a tratar el asunto con un empleador que los contrata sin importar su estado migratorio.
Permitir que los empleadores traten a los trabajadores indocumentados en forma diferente e injusta fomenta la violación de la Ley de Reforma y Control Migratorio (IRCA, por sus siglas en inglés) y la falta de respeto a la ley en general
Si no se obliga a los empleadores a que otorguen a los empleados indocumentados los mismos derechos garantizados a los empleados con autorización para trabajar, los empleadores probablemente contratarán trabajadores indocumentados y así aumentará el problema que IRCA está tratando de evitar.