Programa de Exención de Visa

exencion-de-visa

El Programa de Exención de Visa, también conocido como Visa Waiver Program, es un proyecto gubernamental americano, que autoriza la entrada a la nación sin necesidad de visa a los ciudadanos que provengan de los países participantes, naciones que se caracterizan por tener una baja tasa de inmigración ilegal, economías estables de altos ingresos y un alto índice de desarrollo humano.

El VWP permite viajar a los Estados Unidos por turismo y negocios un lapso de tiempo menor o igual a 90 días.

¿Por qué se creó el Programa de Exención de Visa?

Este programa se creó en 1986, con el objetivo de facilitar las visitas de corto plazo por negocios y turismo a los EE.UU., permitiendo que los riesgos más altos sean manejados de forma concentrada por el Departamento de Estado.

¿Cuáles países participan en el Programa de Exención de Visa?

Actualmente, 39 países participan en este programa: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Islandia, Italia, Irlanda, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Taiwán, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza.

Desde 2005, el Departamento de Estado ha estado manteniendo conversaciones con los países interesados en unirse o reincorporarse al VWP. Los países nominados que aún no han sido aprobados para sumarse al programa son: Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Chipre, Israel, Rumanía, Turquía y Uruguay.

¿Qué organismo es responsable de evaluar a los países nominados al Programa de Exención de Visa?

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, DHS por sus siglas en inglés, es el encargado de evaluar detalladamente las prácticas de inmigración y seguridad nacional de cada país nominado.

No esta establecido el tiempo que un país puede permanecer en la lista de nominación antes de ser aprobado o rechazado en el programa.

¿Cuáles son los requisitos para optar al Programa de Exención Visa?

  • Ser ciudadano de uno de los países miembros del Programa de Exención de Visa.
  • Tener un pasaporte biométrico emitido legalmente por un país miembro del Programa de Exención de Visa.
  • Pretender ingresar a los Estados Unidos un lapso de tiempo no mayor de 90 días, por motivos de negocio, placer o para hacer escala.
  • Poseer la autorización para viajar a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), a excepción de que entren a través de cruces fronterizos terrestres desde Canadá o México.
  • Si llegan por mar o aire, viajar en un transporte comercial aprobado y tener un boleto de regreso a un destino extranjero.
  • No tener antecedentes penales.

¿Cómo registrarse en el Programa de Exención de Visa?

Todos los ciudadanos de países con exención de visado que planeen viajar a Estados Unidos temporalmente, necesitan recibir una autorización a través del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje, conocido por sus siglas en inglés como ESTA, antes de embarcar en un avión o un barco con destino a EE.UU.

El ESTA es un sistema informático automático de solicitud en línea que determina la elegibilidad de los visitantes para viajar a los Estados Unidos bajo el VWP y agrega una capa de seguridad  adicional, que permite al DHS determinar antes del viaje, si un individuo es elegible para viajar y si este viaje constituye una situación contraria a la ley o un riesgo para la seguridad.

Los viajeros del VWP deben solicitar la autorización a más tardar 72 horas antes de partir a los Estados Unidos. Además, son examinados en el puerto de entrada e inscritos el OBIM del Departamento de Seguridad Nacional.

¿Cuánto tiempo es válida la autorización, una vez emitida?

La ESTA es válida durante 2 años o hasta la fecha de caducidad del pasaporte, lo que ocurra primero; así que un ciudadano puede ingresar varias veces en este lapso de tiempo, respetando los días de permanencia en Estados Unidos.

¿Los niños requieren también esta autorización de viaje?

Si, para que los niños puedan viajar a EE.UU. deben tener aprobada su ESTA.

¡Hable con nosotros!
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?