Reingreso ilegal a los Estados Unidos

reingreso-ilegal

Cada año se procesan judicialmente un gran número de personas por reingresar de manera ilegal a los Estados Unidos. Volver a entrar al territorio americano de manera ilegal, después de haber sufrido una deportación constituye un delito federal, que es tomado muy en serio por la Oficina del Fiscal Federal al momento del enjuiciamiento.

En los últimos años, los juicios por delitos de inmigración, especialmente el de reingresar ilegalmente, han aumentado de manera considerable en los Estados Unidos. El delito de reingreso ilegal, se encuentra expuesto en el Titulo 8 del Código de los Estados Unidos, Articulo 1326.

Según la ley “cualquier extranjero que haya sido removido o excluido formalmente de los Estados Unidos, y que posteriormente haya ingresado, intentado ingresar o haya sido encontrado en los Estados Unidos, sin obtener primero el consentimiento del Fiscal General para volver a solicitar la admisión, es culpable de un delito”.

Las leyes de inmigración de los Estados Unidos son bastante complejas, y aunque en algunos casos las personas entran ilegalmente en busca de mejores oportunidades o para reencontrase con familiares que ya están en los EEUU, la mejor manera de ingresar al país es de manera legal, evitando así tener que afrontar un juicio y cumplir condena.

A continuación te explicamos en que consiste el delito de reingreso ilegal al territorio americano, para que puedas tomar la mejor decisión en beneficio de tu futuro y el de tus familiares.

¿Qué es un reingreso ilegal?

Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el reingreso ilegal consiste en volver a los EE.UU., o ser encontrado en territorio americano sin previa autorización del gobierno, si la persona presenta una de las siguientes situaciones:

  • Ha sido excluido de EE.UU.
  • Fue denegada la admisión a EE.UU.
  • Ha sido expulsado de EE.UU.
  • Fue deportado de EE.UU.
  • Debe salir de EE.UU, teniendo una orden de exclusión, deportación o expulsión pendiente.

Para que se considere delito un reingreso ilegal, no siempre es necesario que haya una deportación y dado que se considera como delito federal, el gobierno norteamericano hará todo lo necesario para probar las acusaciones en contra de la persona que lo comete.

¿Cuáles son las sanciones por reingresar ilegalmente a los Estados Unidos?

Las sanciones varían dependiendo de diversos factores como los expuestos a continuación:

  • Sentencias cortas que pueden incluir multas y hasta 2 años de prisión, si la persona no ha tenido condenas previas por delitos menores o agravados.
  • Penas severas, que incluyen multas y hasta 10 años de prisión, si la persona tiene 3 condenas previas por delitos menores o 1 condena previa por un delito grave no agravado.
  • Pena máxima legal de prisión de 20 años, en caso de que la persona tenga una condena previa por un delito grave agravado.

Además de tener que enfrentar las sanciones penales y cumplir con la pena impuesta, la persona será deportada de los EE.UU. y tendrá un castigo permanente que imposibilita su admisión en un futuro. Para ello deberá contar con un permiso especial en caso de que planee solicitar una visa para regresar a los EE.UU.

¿Qué consecuencias trae el reingreso ilegal a los EE.UU. en el estatus migratorio?

Después de que una persona es condenada por reingresar de manera ilegal a los Estados Unidos, es prácticamente imposible corregir su estatus migratorio y elimina cualquier posibilidad de inmigración que se haya tenido antes de cometer el delito.

¿Qué acciones se deben tomar en caso de enfrentar problemas legales debido a un reingreso ilegal?

Si se están enfrentando cargos por haber cometido el delito de reingresar ilegalmente a los Estados Unidos, la mejor manera de proteger sus derechos es poniéndose en contacto con un abogado de inmigración que lo represente y lo defienda durante el juicio.

Dado a que las leyes de inmigración son muy complejas, el abogado de inmigración debe tener pleno conocimiento del historial de inmigración de la persona imputada y así poder determinar qué acciones tomar para ejercer una defensa adecuada o si existieran causas probables que lo avalen, podría incluso alegar la nulidad del caso.

Lo mejor es entrar a los Estados Unidos de manera legal, pero si tú o un ser querido enfrenta problemas por haber reingresado de manera ilegal al territorio americano, te brindaremos toda la asesoría necesaria y te guiaremos paso a paso para que puedas solventar tu situación.

Recuerda que la mejor entrada es la que se hace legalmente, considéralo antes de tomar una decisión equivocada que puede truncar el alcanzar tu tan anhelado sueño americano.

¡Hable con nosotros!
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?