Un waiver es la no aplicación de una norma general o excepción para un caso específico de inmigración. Es otorgado de forma discrecional por parte de la agencia a la cual se solicita, es decir, la decisión final sobre si se aprueba depende en exclusiva del organismo o persona con capacidad para tomar la decisión.
El perdón migratorio en USA puede ser solicitado por cualquier extranjero, ya sean estudiantes, turistas o trabajadores a quienes se les niega la entrada al país por causales de inelegibilidad.
Cuando se obtiene un waiver, el solicitante puede disfrutar de diversos beneficios migratorios que la ley le impide, ya sea una visa de no-inmigrante o una tarjeta de residencia, entre otros.
A continuación, vamos a profundizar un poco más en esta interesante temática.
Causales de Inadmisibilidad más comunes del Perdón Migratorio
- Presencia ilegal en los Estados Unidos por más de 180 días o después de un año si solicitó una extensión de visa.
- Haber sido condenado en EE.UU por delitos con consecuencias migratorias.
- No aprobar el examen médico.
- Haber infringido una regla migratoria como presentar documentos falsos o trabajar sin permiso.
Tipos de Perdón Migratorio
Waiver para Visa de No Inmigrante
Este waiver se solicita cuando a una persona extranjera se le niega su visa de no inmigrante por razones de inadmisibilidad.
En este caso, la persona tendrá que dirigirse al Consulado y realizar una declaración donde explique concisamente cuáles fueron los motivos que lo llevaron a la inadmisibilidad y porqué considera que esa decisión es errada, respaldando su argumento con declaraciones que puedan apoyar su testimonio.
A partir de esto, el Consulado es el responsable de recomendarlo nuevamente para entrar al país o no.
Waiver para obtener una Green Card
Cuando alguien está realizando la solicitud de su residencia y esta es negada porque la persona es considerada como inadmisible, debe tener muy presente por qué las autoridades tomaron esa decisión si lo que busca es pedir un waiver, porque el proceso varía según el tipo de caso.
Waiver I-601
Por medio de este recurso los indocumentados con familiares en EE.UU pueden tener la opción de ser admitidos.
Puede ser solicitado cuando las causales de inadmisibilidad son: condena por delitos graves, prostitución, delitos relacionados con posesión de marihuana (menos de 30 gramos), enfermedades físicas, mentales o contagiosas, fraude migratorio y carencia de vacunas.
Waiver I-601A
Sirve para perdonar solo la presencia ilegal en EE.UU.
Beneficia exclusivamente a cónyuges, padres e hijos menores de 21 años de ciudadanos americanos y residentes permanentes que viven en EE.UU.
Este reglamento busca evitar la separación de las familias inmigrantes durante largos períodos mientras dura la sanción impuesta.
Waiver I-201
A través de este recurso, los extranjeros pueden reingresar a los EE.UU. luego de ser deportados o expulsados, evitando la aplicación de castigos de 5, 10, 20 años o de por vida.
No caduca, a menos que sea revocado por la misma agencia que lo concedió, lo cual ocurre si el beneficiario fue condenado por un delito penal o migratorio.
Waiver por Visa de Turista o Negocios
Muchas veces para estas visas no es necesario solicitar un perdón, sino que, al formar parte de algún programa puede recibir la exención de visa.
Una vez la recibe, puede ingresar a los Estados Unidos sin necesidad de solicitar una visa B1 o B2.
Te puede interesar: Visa de Turista, Visa de Negocios.
Casos para los que no es posible solicitar ningún tipo de waiver
No es posible solicitar ningún tipo de waiver en los siguientes casos:
- Adicción o tráfico de drogas
- Pertenencia a partido nazi
- Terrorismo
- Participación en genocidio
- Espionaje
- Presencia ilegal en EE.UU. después de haber cometido una violación migratoria
- Poligamia
- Peligro para la seguridad de EE.UU.
- Hacerse pasar por ciudadano estadounidense con posterioridad a 1997
- Abuso de visa de estudiante
- Tráfico humano
- Secuestro internacional de niños
Esperamos haber sido de utilidad. Lo mejor es evitar situaciones que creen problemas con las autoridades migratorias de los Estados Unidos, pero en caso de que te encuentres transitando esta circunstancia, no pierdas el tiempo y pon tu caso en manos expertas.