fbpx

Un proceso de Deportación no es el final

Un-proceso-de-deportación

La deportación es una herramienta que tiene el gobierno de los Estados Unidos para expulsar a los inmigrantes que no cumplen las reglas de admisión cuando ingresan al país o para aquellos que después de ingresar legalmente, rompen con las normas establecidas en la constitución estadounidense.

Como verás, es un asunto muy serio que atemoriza a cualquier inmigrante y aunque pienses que no hay una salida, te traemos excelentes noticias, porque si, se pueden revertir los procesos de deportación.

Como extranjero sujeto a este procedimiento, tienes derechos legales antes de ser expulsado de los Estados Unidos, incluso, tienes el derecho de impugnar la expulsión en sí misma por motivos constitucionales o de procedimiento.

En este artículo, te vamos a explicar qué alternativas o amparos legales existen para evitar tener que abandonar el territorio americano ¡Aquí vamos!

Amparo Discrecional

Este tipo de amparo puede ser solicitado cuando se están llevando a cabo los procedimientos de deportación.

En este punto, como extranjero tienes la carga de probar que calificas para obtener amparo bajo la ley y que mereces que dicho amparo te sea otorgado de forma discrecional.

Ciudadanía

Ser ciudadano de los Estados Unidos es la mejor defensa para evitar la deportación. Las leyes de inmigración señalan que los ciudadanos no pueden ser deportados, incluso, si se les acusa de cometer algún delito en el futuro, podrán permanecer en el país.

Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, si estás afrontando un proceso de deportación y crees que puedes convertirte en ciudadano de los Estados Unidos, comunícate con un abogado de inmigración lo antes posible para que te asesore sobre las 4 posibles formas que tienes de convertirte en ciudadano:

  1. Ciudadanía por nacimiento.
  2. Ciudadanía por naturalización.
  3. Ciudadanía por derivación.
  4. Ciudadanía por adquisición.
tramites de inmigracion

Salida Voluntaria

La salida voluntaria se da a través de los siguientes aspectos:

  • Existencia de un acuerdo entre el inmigrante y un Juez de Inmigración.
  • La solicitud tiene que ser realizada antes de que exista una orden de deportación en tu contra.
  • Debes estar en capacidad de demostrar que el proceso de remoción no obedece a delitos graves o por razones de seguridad.

Una salida voluntaria no es irse sin avisar cuando ya se ha iniciado el proceso de deportación y sin tener un acuerdo de salida voluntaria, porque lo que vas a tener es una orden de deportación dictada en ausencia.

Es muy importante que si tu o alguien cercano a ti, está afrontando un proceso de deportación y contempla la posibilidad de solicitar la salida voluntaria, te asesores de inmediato con un abogado de inmigración antes de tomar cualquier decisión.

Leads_desde_Asilo

¡Contacta a los expertos! Ingresa tus datos y envía tu pregunta.


Asilo/Retención de Expulsión/Convención contra la Tortura

El asilo y las defensas relacionadas con la expulsión están disponibles para todos aquellos ciudadanos extranjeros que temen ser perseguidos en sus países de origen debido a su raza, nacionalidad, religión, opinión política o pertenencia a un grupo en particular.

Veamos a continuación en qué aspectos se diferencian.

  1. Asilo: La petición de asilo debe hacerse durante el primer año de haber llegado al país o demostrar circunstancias extraordinarias, en caso de que no lo hayas hecho. Si aprueban tu solicitud de asilo podrás permanecer en los Estados Unidos legalmente, conseguir un permiso de trabajo y más adelante, podrás obtener la residencia permanente legal, además de incluir en tu solicitud a tus familiares directos (cónyuge e hijos).
  2. Retención de Deportación: Es muy similar a la ayuda por asilo, pero requiere que demuestres que estás corriendo un grave peligro. En este caso, no tienes la limitación de 1 año para presentarlo, además, no tienes la posibilidad de convertirte en residente legal permanente y no podrás viajar internacionalmente.
  3. Convención contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés): Este es un tipo de protección legal que puedes obtener si demuestras que existe una gran probabilidad de que seas torturado por el gobierno si regresas a tu país de origen. En este caso, si te otorgan este tipo de protección, sólo significa que no podrás ser enviado al país donde serás torturado, pero sí puedes ser enviado a otro país que esté dispuesto a acogerte. Además, no te será otorgada la residencia permanente, no podrás solicitar a tus familiares y si las condiciones existentes en tu país cambian, existe la posibilidad de que comiencen un nuevo caso contra ti en la Corte de Inmigración para convencer al Juez de que te expulse del país.

Ajuste de Estatus

En ocasiones, una persona que está en proceso de deportación puede ajustar su estado para evitar la deportación y obtener una Green Card.  Solo es cuestión de que te asesores con un  buen abogado de inmigración el cual te mostrará las mejores opciones que tienes.

Por ejemplo, si ingresaste al país con una visa de visitante y te quedaste más allá del período de estadía autorizado, puedes ser deportado por las autoridades. Sin embargo, si te casas con un ciudadano de los Estados Unidos, podrías ser elegible para ajustar su estatus al de un residente permanente legal, incluso si se excedió tu visa por varios años o si te encuentras en un proceso de deportación.

Exención de Refugiados

Refugees who have a criminal conviction and have never applied for adjustment of status to obtain a Green Card can apply for a refugee waiver by showing humanitarian reasons why they should not be deported.

You must include a statement indicating why you fled your country, human rights reports that support your testimony, and statements from family members and other people who know your situation.

Amparo Judicial y Administrativo

Estas formas de amparo están disponibles después de que las audiencias de deportación han terminado y son similares a la apelación, debido a que buscan impugnar una orden emitida por un Juez.

Apelaciones Administrativas y Amparo Judicial

Cuando el extranjero sometido a juicio o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no están de acuerdo con la decisión emitida por un Juez de Inmigración, pueden llevar el caso a la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) y apelar dentro de los 30 días siguientes para que se revoque la decisión.

Las Cortes Federales de Apelaciones están autorizadas a emitir fallos en ciertas apelaciones de decisiones de la BIA. Si un extranjero está en desacuerdo con la sentencia de la BIA, quizás pueda apelar ante los tribunales federales. Es de hacer notar que el proceso de presentación de una petición de revisión judicial es muy complejo y que debes consultar con un Abogado de Inmigración calificado.

Cómo verás, enfrentar un proceso de deportación es duro y complicado, pero en realidad, es esperanzador que existan vías que te permitan sortear esta situación, no tiene que ser el final de tu sueño americano.

¿Conoces a alguien a quien pueda servirle esta información? ¡Compártela!

Gestiona tus trámites con nosotros, dentro y fuera de los Estados Unidos.

Para comenzar haz click aquí

tramites de inmigracion
Cerrar
tramites de inmigracion
Leads_desde_Asilo

¡Contacta a los expertos! Ingresa tus datos y envía tu pregunta.


Scroll al inicio