El Congreso ha promulgado leyes que determinan cómo los padres que son ciudadanos estadounidenses les transmiten la ciudadanía a sus hijos, independientemente del hecho de que nazcan dentro o fuera de EE.UU.
A continuación, vamos a profundizar en esta interesante temática.
¿Cuáles son las principales vías para obtener la ciudadanía en los Estados Unidos?
Existen 3 vías, a través de las cuales se puede obtener la ciudadanía en EE.UU.:
- Ciudadanía por Nacimiento: ocurre cuando una persona nace en territorio americano, de padres ciudadanos estadounidenses. De forma automática, son ciudadanos.
- Ciudadanía Adquirida: sucede cuando una persona nace fuera de los Estados Unidos, pero uno de sus padres es un ciudadano estadounidense. Adquiere la ciudadanía, independientemente del lugar donde nació.
- Ciudadanía Derivada: aplica a cualquier persona que descienda de padres extranjeros que fueron naturalizados mientras quien desea obtener la ciudadanía aún es menor de edad.
Ciudadanía por Nacimiento
Quienes nacen en suelo estadounidense, son automáticamente ciudadanos de los Estados Unidos, a excepción de los hijos de Diplomáticos extranjeros. La ciudadanía otorgada es de por vida, a menos que se realice una presentación formal de juramento de renuncia a dicha ciudadanía.
Ciudadanía Adquirida
Quienes han nacido fuera de los EE.UU. y por lo menos, uno de sus padres es un ciudadano estadounidense, pueden adquirir automáticamente la ciudadanía, si la persona ha vivido en territorio estadounidense por un período de tiempo.
Las leyes que se aplican a la ciudadanía por adquisición son complejas y el Congreso las ha revisado y modificado a lo largo de toda la historia.
La fecha en la cual hayas nacido es un factor que influye sobre el estado de tu ciudadanía. Las últimas leyes sobre adquisición de la ciudadanía se modificaron en noviembre de 1986. Antes de esa modificación, las fechas clave que podrían haber afectado el proceso de adquisición de la ciudadanía fueron 1952, 1941 y 1934.
En muchos casos, las personas cuyos abuelos son ciudadanos estadounidenses también pueden adquirir la ciudadanía.
Ciudadanía Derivada o Derivación de la Ciudadanía a través de Padres Naturalizados
Si una persona es menor de edad, tiene la Green Card y sus padres se han convertido en ciudadanos estadounidenses naturalizados, el niño puede obtener la ciudadanía.
Al igual que las leyes relativas a la adquisición de la ciudadanía, las leyes sobre derivación de la ciudadanía se han modificado con el correr de los años. Es fundamental ver la fecha en la cual se naturalizaron sus padres para determinar si cumplen con los requisitos correspondientes. Las fechas importantes de modificaciones a las disposiciones sobre la derivación de la ciudadanía se produjeron en los años 2001, 1978, 1952, 1941 y 1934.
Como las leyes sobre obtención de la ciudadanía por nacimiento se modificaron varias veces, lo más recomendable es que consultes los detalles de tu nacimiento y el estado de ciudadanía de tus padres con un abogado experto en leyes de inmigración.
Te recomendamos nuestros artículos: