Ley de inmigración de los Estados Unidos: cómo te afecta

ley-de-inmig

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) se encuentra vigente desde su promulgación en el año 1952, cuando se recopilaron varias disposiciones y se reorganizó todo lo referente a lo que era para ese entonces la Ley de Inmigración. Con el paso de los años, la INA ha sufrido varias enmiendas en múltiples oportunidades.

El Código de los Estados Unidos (USC, por sus siglas en ingles), colección de las leyes promulgadas por el Congreso, tiene contenida la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el cual en su Título 8 contempla la sección sobre “Extranjeros y Nacionalidad” y constituye la base del derecho de inmigración de EE.UU.

Las leyes de inmigración son leyes federales, razón por la cual se aplican en todo el territorio norteamericano y tienen como objetivos regular los procesos de entrada y salida del país de inmigrantes y no inmigrantes, así como también controlar el otorgamiento de residencia permanente y de ciudadanía americana.

Actualmente, bajo la nueva administración del Presidente Joe Biden, se pretende implementar una reforma a la Ley de Inmigración, aunque hasta los momentos esto solo está contemplado como un proyecto, en espera de una decisión por parte de los representantes del Congreso de EE.UU. que determine su aprobación o no.

A continuación te explicamos un poco más sobre este complejo tema y cómo estas leyes determinan el curso de tu proceso migratorio.

¿Cómo están clasificadas las personas según la Ley de inmigración?

Según la Ley de Inmigración, las personas están clasificadas como ciudadanos estadounidenses o extranjeros.

Así mismo, los extranjeros están catalogados según su estatus migratorio en residentes permanentes legales, portadores de visa de no inmigrante, extranjeros con otro tipo de visa o extranjeros en carácter de ilegales o indocumentados. Esto determina cuáles son sus derechos y sus responsabilidades.

¿Cómo ocurren los procesos de inmigración legal a los Estados Unidos?

Aunque las leyes de inmigración son muy amplias, los procesos migratorios legales se dan en caso de que ocurra alguno de los siguientes acontecimientos, que son considerados principales:

  • Inmigración por parentesco.
  • Inmigración en función del empleo.
  • Inmigración humanitaria.
  • Inmigración por diversidad.

¿Qué es inmigración por parentesco?

Este tipo de inmigración, se da en el caso de que familiares se establezcan en EE.UU. o que contraigan matrimonio con ciudadanos o residentes permanentes. Este tipo de inmigración busca reunificar a las familias, permitiendo que ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales soliciten el permiso para traer al país a sus familiares.

Para este proceso migratorio, el ciudadano o el residente permanente legal debe en primer lugar hacer la solicitud del familiar, así como presentar evidencias que avalen el vínculo familiar y asumir la responsabilidad económica por el familiar que se va a solicitar.

Al estar ya en territorio norteamericano, el familiar puede introducir la solicitud de residencia permanente legal o también puede hacerlo a través del proceso consular de su país de origen. Si se le otorga el estatus de residente, podrá optar a la naturalización y obtener la ciudadanía si ha vivido en el país, por lo menos, 5 años.

¿Qué es inmigración en función del empleo?

La inmigración en función del empleo es otro tipo de movimiento migratorio y ocurre en el caso de que una persona extranjera tenga una oferta de trabajo en EE.UU por parte de un empleador norteamericano. También aplica para personas extranjeras que desean ser inversionista dentro el país.

Según la Ley de Inmigración, se puede contratar de manera permanente o temporal a trabajadores extranjeros. Con estas regulaciones se permite que personal extranjero ocupe puestos vacantes que no son cubiertos por trabajadores estadounidenses, así como también permite que empresas puedan contratar personas con talentos especiales.

En caso que se desee inmigrar como inversionista, la persona extranjera debe cumplir con el aporte mínimo de inversión, así como también ser generador de empleos y aportar al desarrollo económico de la nación.

¿Qué es inmigración humanitaria?

La inmigración humanitaria ocurre en caso de solicitud de asilo o refugio por ciudadanos provenientes de otros países. Los Estados Unidos toma muy en serio el tema de los derechos humanos, por lo que en su sistema de inmigración están dispuestas políticas que ayudan a refugiados y asilados.

Para poder optar a este tipo de inmigración, es necesario que la persona extranjera que hace la solicitud haya sido víctima de persecución o pueda serlo si regresa a su país de origen. El asilo se pide cuando ya se está dentro de territorio norteamericano, mientras que el estatus de refugiado se pide en el país de origen de quien lo solicita.

¿Qué es inmigración por diversidad?

La inmigración por diversidad es cuando un extranjero es ganador de un cupo en la lotería de visas. El Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad está bajo la administración del Departamento de Estado de los EE.UU. y anualmente otorga visas de residencia permanente al azar a aquellas personas que reúnen los requisitos necesarios.

¿Qué organismos del gobierno de los EE.UU. se rigen por la ley de inmigración?

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en ingles), creado en el año 2003, es el órgano encargado de controlar los beneficios migratorios y el cumplimiento de las leyes.

A su vez, el DHS está compuesto por 3 agencias, garantes de velar por el cumplimiento de las leyes y políticas de inmigración, como son:

  • Servicio de Ciudadanía e Inmigración USCIS: su función es la de administrar los beneficios otorgados por procesos migratorios y tramitar las solicitudes de residencia permanente legal, visados, permisos de trabajo, asilo político, entre otros.
  • Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE: se encarga de aplicar las leyes federales que rigen el control de las fronteras, aduanas, comercio e inmigración, con la finalidad de garantizar la seguridad de la nación y la de sus ciudadanos.
  • Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza CBP: es el órgano encargado de controlar la entrada a los EE.UU. de personas y mercancías, evitando el ingreso ilegal de armamento, drogas, contrabando y de individuos vinculados con el terrorismo.

¿Qué leyes afectan la inmigración?

Entre las leyes más importantes, que condicionan los procesos migratorios, están:

  • Ley de Inmigración y Nacionalidad INA: esta ley es la base del derecho de inmigración de los Estados Unidos.
  • Ley de Reforma y Control de la Inmigración de 1986: implementó reglamentaciones fronterizas más fuertes y sanciones para empleadores que contratan extranjeros ilegales, aún conociendo su estatus migratorio. Ofrece la posibilidad a ciertos extranjeros ilegales de solicitar la residencia temporal.
  • Enmiendas de fraude de matrimonio de inmigrantes de 1986: busca evitar los fraudes ante la presunta unión matrimonial entre ciudadanos extranjeros con ciudadanos estadounidenses.
  • Ley de Inmigración de 1990: constituye la base de los procesos de inmigración por parentesco o empleo. Contempla los requisitos indispensables para el otorgamiento de visas.
  • Reforma de Inmigración Ilegal y Ley de Responsabilidad Inmigratoria de 1996: dispone la deportación, permite las detenciones basadas en delitos e impide la obtención del estatus de residente para quienes proporcionen información falsa en el proceso de inmigración.

¿Qué medidas migratorias se esperan bajo la nueva administración del Presidente Joe Biden?

Durante su campaña electoral, el Presidente Joe Biden prometió realizar una reforma migratoria a las políticas de inmigración, que de obtener su aprobación, beneficiarán a un gran número de inmigrantes.

Actualmente, el proyecto de reforma de la Ley de Inmigración se encuentra a la espera de ser sometido a discusión por los representantes del Congreso de los EE.UU, quienes tienen en sus manos la decisión de aprobar o no del proyecto.

De aprobarse este proyecto de reforma, se espera que las políticas de inmigración sean menos rígidas y que favorezcan a todas aquellas personas que se encuentran actualmente a la espera de poder regularizar su estatus migratorio.

¿Cuáles son las mejoras a la Ley de Inmigración contempladas en el Proyecto de Reforma propuesto por el Presidente Biden?

Son varias las medidas que pretenden mejorar las condiciones de inmigración y que afectarían de manera positiva a un gran número de personas.

Algunos de los aspectos principales de esta reforma de ley son:

  • Ofrecer la ciudadanía estadounidense a indocumentados que sean considerados como elegibles.
  • Otorgar residencia permanente a beneficiarios de programas como DACA, TPS y a trabajadores agrícolas que cumplan con los requisitos necesarios.
  • Garantizar la reunificación familiar.
  • Otorgar un mayor cupo de visas de trabajo.
  • Mejorar y modernizar la seguridad de las fronteras.
  • Realizar inversiones en Centro América que ayuden a controlar y mejorar las causas que ocasionan la migración que se produce desde esa zona.
  • Creación de canales legales y seguros para solicitantes de asilo y refugio.

Si piensas emigrar a los Estados Unidos lo más conveniente es asesorarse legalmente sobre las políticas de inmigración. Las leyes de inmigración son muy complejas y el desconocimiento de las mismas no te exonera en caso de que las violes.

¡Hable con nosotros!
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?