Cada año llegan muchas personas a los EE.UU. para solicitar protección por haber sufrido amenazas en sus países de origen, por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo en particular. A estas personas, la Ley de Inmigración de los EE.UU. puede otorgar el estatus de refugiado o asilado.
Pero te preguntarás ¿Cuál es la diferencia entre asilo y refugio? Reconocemos que son términos que las personas suelen confundir. La principal diferencia radica en que los asilados empiezan su proceso migratorio dentro de los Estados Unidos, mientras que los refugiados, en cambio, lo solicitan fuera del país.
Lo que debes saber de los tipos de Asilo.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración USCIS declara que un refugiado es una persona que: “Está fuera de US; presenta una preocupación humanitaria especial para los Estados Unidos, demuestra que se le haya perseguido o que teme que se le persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social; no se haya reubicado de forma definitiva en otro país; y es elegible para admisión a los Estados Unidos”.
A continuación, profundizaremos más en este interesante tema.
¿Cómo solicitar refugio a los Estados Unidos?
- Obtener un referido al Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos USRAP para recibir consideración como refugiado: Esta referencia la puede dar el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR, por sus siglas en inglés), una Embajada de los Estados Unidos o una organización no gubernamental autorizada.
- El caso será considerado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés): El DOS, conjuntamente con el Centro de Apoyo al Reasentamiento, informan al solicitante sobre el proceso y preparan el expediente.
- El USCIS toma la decisión final: Y determina si el solicitante califica como refugiado. Si eres aprobado, recibirás ayuda para planificar tu viaje y obtendrás un préstamo para poder realizarlo.
- Después de ser aprobado, el solicitante será sometido a un examen médico, orientación cultural y asistencia social y económica.
¿Hay límites en la cantidad de refugiados?
Sí, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) otorga al Presidente el poder de establecer límites a la cantidad de refugiados que se pueden admitir cada año.
El año 2020, el ex-presidente Trump determinó que se admitirán hasta 15.000 refugiados el año 2021, siendo este el número más bajo en la historia. Se espera que el Presidente Biden aumente este número en los próximos años.
¿Puedo trabajar como refugiado?
Si, como refugiado, puedes trabajar inmediatamente después de llegar a Estados Unidos.
Cuando ya te encuentres en territorio americano, recibirás el Formulario I-94 con un sello de admisión como refugiado y se te tramitará el Formulario I-765: Solicitud de Autorización de Empleo, para que recibas un Documento de Autorización de Empleo EAD.
Lo mejor de todo es que mientras esperas tu EAD, puedes presentar el Formulario I-94, como prueba de que tienes permiso para trabajar en los Estados Unidos.
¿Qué derechos y deberes tienes como refugiado en los Estados Unidos?
Los refugiados deben respetar las leyes de los Estados Unidos y recibir al menos, los mismos derechos y la asistencia básica que se le concede a cualquier otro extranjero que es residente legal, incluyendo libertad de pensamiento, de movimiento y de protección contra la tortura.
Deberes y Derechos de un Residente Permanente Legal en Estados Unidos.
¿Puedo solicitar la residencia permanente o Green Card siendo refugiado?
Si, puedes hacerlo, una vez haya transcurrido 1 año después de llegar a los Estados Unidos.
Para ello, tienes que presentar el Formulario I-485. No olvides que con tu condición de refugiado, no tienes que pagar ninguna tarifa por presentar este formulario.