Desde hace varios años, muchas personas en los Estados Unidos han estado atravesando dificultades financieras. Actualmente esta situación se ha visto incrementada aún más a raíz de la pandemia por Covid-19, que ha generado una contracción en la economía a nivel mundial, bajando los niveles de productividad en algunos sectores e incrementando las tasas de desempleo. La emergencia sanitaria ha tenido serias repercusiones a nivel económico y social, generando como consecuencia que un mayor número de familias se hayan visto imposibilitadas para cubrir algunas de sus necesidades básicas.
En los Estados Unidos, las familias necesitadas, de bajos recursos y en situación de vulnerabilidad, cuentan con la ayuda económica y social por parte del gobierno americano. Desde su creación a partir de la Ley de Reforma a la Asistencia Social (Welfare Reform Law) en 1996, el programa de TANF ha ayudado a que muchas familias puedan salir adelante financieramente y recuperar la estabilidad económica que necesitan.
Aquí te presentamos en qué consiste el programa TANF y si es tu caso, podría ser de gran ayuda para ti toda esta información.
¿Qué es el Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas TANF?
Es un programa de asistencia pública, administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS, por sus siglas en ingles) que presta ayuda temporal de dinero y servicios, con el objetivo de ayudar a familias de bajos recursos que califican para recibir la asistencia, mientras estas se recuperan económicamente.
El Programa TANF otorga asignaciones a los estados para brindar la asistencia necesaria a las familias que lo requieran, por lo que los nombres y requisitos del TANF varían según la localidad en la que se encuentre el solicitante. Cada estado administra los recursos que les son asignados, así como también tienen la potestad de diseñar sus propias reglas de elegibilidad y el tipo de ayuda que se tenga disponible.
¿Cómo sé cuál es el nombre del programa TANF en el estado donde resido?
Para saber cuál es el nombre del TANF en el estado donde reside, puede consultar la página del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
¿Cuáles son los beneficios que aporta el TANF?
Si usted califica para obtener el TANF, podría recibir ayuda para pagar los siguientes gastos: Alimentos, vivienda, energía eléctrica, cuidado infantil, capacitación laboral y algunos otros que estén contemplados en las normativas establecidas por el estado donde resida.
¿Cómo se puede acceder al programa TANF?
El TANF es manejado de forma distinta en cada estado del territorio americano, no obstante, su objetivo es el mismo: favorecer a las familias más necesitadas y en situación de vulnerabilidad. Para poder optar al programa TANF, el solicitante debe cumplir los requisitos de elegibilidad y presentar una solicitud en la oficina más cercana a su lugar de residencia. Luego de esto, será sometido a una evaluación social y financiera, que compruebe si en efecto es elegible para disfrutar de los beneficios del TANF.
¿Quién es elegible para el TANF?
Para poder optar al programa TANF es necesario ser ciudadano estadounidense o residente legal elegible y que haya vivido en los Estados Unidos, por lo menos, un periodo de 5 años. Si la persona solicitante está en la categoría de refugiado podría estar exenta del límite de 5 años.
Los requisitos de elegibilidad varían dependiendo de cada estado, por lo que se debe consultar directamente con el programa de Asistencia Temporal del estado donde resida.
Por lo general, las personas que son seleccionadas por el programa presentan alguno de estos criterios:
- Pertenecientes a grupos familiares con ingresos por debajo del mínimo.
- Familias conformadas por un padre como mínimo o por un pariente cuidador que tenga a su cargo a un niño o mujer embarazada en su tercer trimestre.
- Presentan atrasos en pagos de servicios básicos y obligaciones bancarias.
- No poseen un empleo estable y tienen un bajo nivel educativo.
- Necesitan ayuda para la manutención de sus hijos.
- Necesidad de asistencia nutricional.
Las causas de no elegibilidad para ser beneficiarios del TANF son: Condena por delitos, fuga a otro estado para evitar castigo, violación de libertad condicional, ser un trabajador en huelga o un inmigrante ilegal, haber cometido fraude a la asistencia pública o que su plazo para recibir el TANF se haya cumplido.
Consulta nuestro artículo Deberes y Derechos de un Residente Permanente Legal en Estados Unidos.
¿Cuánto es el aporte económico que brinda el TANF?
El aporte económico varía dependiendo de la composición familiar y de las necesidades específicas de cada grupo, así como también de los criterios estipulados por cada estado.
¿Por cuánto tiempo se puede recibir el TANF?
El tiempo establecido para gozar del beneficio del programa TANF tiene un plazo límite de por vida de 60 meses (5 años). Después de cumplido ese tiempo, ya no se podrá volver a realizar la solicitud para el TANF.
Hay ciertas excepciones al límite de tiempo, dependiendo si el solicitante es discapacitado o tiene una condición médica, si está en un programa intensivo que le impida trabajar por lo menos 30 horas semanales (incluye servicios para personas sin hogar, salud mental, abuso de sustancias, violencia sexual o doméstica y programas de rehabilitación vocacional), si está en un programa de educación o entrenamiento que terminara 6 meses después de terminados los 60 meses, o si cuida a menores de edad con discapacidad o enfermedad.
¿Qué sucede después de que la solicitud es aprobada?
Si la solicitud es aprobada, recibirá de forma mensual dinero, que le puede ser entregado de manera electrónica por una tarjeta, por depósito bancario o cheque, así como también recibirá una tarjeta medica que le brinda participación en el Programa de Asistencia Médica del Departamento de Cuidados de Salud y Servicios para Familias.
En caso de que su solicitud de TANF sea denegada, puede pedir una audiencia administrativa antes de un plazo de 90 días a partir de la fecha en la que le fue negada la solicitud, en la oficina de DHHS de su localidad para disputar la decisión.
¿Estás atravesando una situación difícil? ¿Crees que cumples con lo necesario para ser elegible al TANF? ¿Necesitas ayuda económica para ti y tu familia?