Existen muchas personas que no saben que la deportación y la salida voluntaria son 2 cosas muy distintas. Es una confusión frecuente, que se encuentra a diario y es una pregunta que nos realizan en reiteradas ocasiones.
Debido a esto, queremos aprovechar esta oportunidad para explicarles cuáles son las principales diferencias entre ambos procesos.
Artículos relacionados: Deportación y Salida Voluntaria de los Estados Unidos.
Diferencias entre Deportación y Salida Voluntaria
- La salida voluntaria ocurre cuando recibes permiso para irte por tu cuenta, mientras que la deportación pasa cuando el DHS te expulsa de los Estados Unidos al país de tu ciudadanía, lo quieras o no.
- La salida voluntaria es uno de los derechos que tiene un individuo en proceso de deportación, mientras que la deportación no lo es.
- La salida voluntaria forma parte del proceso de deportación, es decir, la puedes pedir antes de que termine el proceso o al concluirlo.
- La salida voluntaria no requiere un perdón para poder volver a ingresar legalmente a los EE.UU., en cambio, la deportación exige que tramites un waiver para poder volver a entrar legalmente en el país.
- La salida voluntaria no es automática, la tienes que pedir, mientras que la deportación es ordenada por un agente o juez de inmigración.
- Mientras que la salida voluntaria incluye un plazo para salir de los EE.UU., la deportación no da una fecha para la cual tengas que salir del país, simplemente, ICE hará el contacto para decir cuando tienes que presentarte en sus oficinas para la deportación.
- Con la salida voluntaria, la persona asume la responsabilidad económica de salir de los EE.UU., mientras que al ser deportado, no ocurre esto.
Es muy importante que si tú o un familiar o amigo está afrontando un proceso de deportación, te asesores con un abogado de inmigración antes de tomar cualquier decisión.
¡Comparte está información!