Diferencias entre Asilo y Refugio

ASILO-VS-REFUGIO

Aunque se confundan habitualmente, los términos “asilo” y “refugio” no son sinónimos: cada uno exige unos requisitos e implica distintos niveles de protección.

En ambos casos, existe la imposibilidad de vivir en el país de origen y la finalidad es obtener protección en otra nación. Sin embargo, ¿cuál es la diferencia principal entre asilo y refugio?

Es muy importante saber reconocerlos, más aún en esta época de cierre de fronteras, crisis de refugiados y aumento de la xenofobia a nivel internacional.

Para empezar, lo primero que vamos a hacer es definir qué es cada uno de estos estatus y luego, hablaremos de sus diferencias.

¿Qué es asilo?

Es un derecho contemplado en la Declaración de los Derechos Humanos y establece que toda persona puede buscar residencia y protección fuera de su país de origen, al huir de un conflicto o de una persecución que coloca su vida en peligro.

Las causas de persecución pueden ser diversas: de índole religiosa, raza, género, orientación sexual, grupo social, nacionalidad u opinión política.

¿Qué es refugio?

El refugio, en términos generales, se refiere a la noción de una persona que ha solicitado el asilo y se le ha aceptado. Más aún, este concepto se ha ampliado para englobar las circunstancias en los que se genera una huida masiva de personas debido a guerras o desastres naturales: niños en entornos bélicos, mujeres amenazadas por agresiones sexuales o casadas por la fuerza, integrantes de grupos religiosos o étnicos, etc.

El estatuto del refugiado está recogido en la Convención de Ginebra de 1951, suscrita por 142 Estados. Los firmantes están obligados a garantizar la seguridad de los refugiados no devolviéndolos a sus países de origen y protegiendo sus derechos humanos, incluyendo su acceso a educación, sanidad y trabajo, entre otros.

Para ocuparse de estas cuestiones, la ONU creó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, organismo que se encarga de atender las necesidades de desplazados internos, refugiados y solicitantes de asilo, así como de facilitar su ubicación en países de acogida.

¿Cuáles son las diferencias entre asilo y refugio?

Podemos distinguir que existen las siguientes disimilitudes entre estos 2 estatus:

  • El asilo es una protección que le da un estado a un extranjero que sufre o ha sufrido alguna violación de Derechos Humanos, mientras que el refugio es un programa social que se otorga a los solicitantes de asilo que estén en algún grado de vulnerabilidad.
  • Todos los solicitantes de refugio deben ser solicitantes de asilo, pero no todos los solicitantes de asilo son solicitantes de refugio.
  • Mientras que el asilo se otorga generalmente a un individuo, el refugio tiene carácter humanitario y se le otorga principalmente a un grupo.
  • El Estado no debe explicar las razones para ofrecer o negar el asilo, mientras que si está obligado a justificar sus motivos para rechazar refugiados.
  • Mientras que para solicitar el estatus de refugiado es obligatorio encontrarse fuera de los EE.UU. y del país de origen, el asilo se solicita en un puerto de entrada (aeropuerto, puerto, frontera terrestre, etc.) ante un oficial de inmigración, una vez que se ha ingresado a los EE.UU.
  • Anualmente, se admite en territorio americano un mayor número de refugiados que de asilados, debido a que se establece al inicio de cada año fiscal, el número máximo de personas a las que se le puede conceder estos estatus.
  • Mientras que el 75% de las solicitudes de refugio son concedidas a ciudadanos del Medio Oriente (Birmania, Bután e Irak), más del 50% de las solicitudes de asilo las reciben ciudadanos chinos.
  • La petición de refugio se realiza fuera de los Estados Unidos, mientras que la solicitud de asilo se realiza dentro del territorio americano.

¡Esperamos haber sido de ayuda con este interesante tema!

Recuerda que en aquiteloexplico.com te asesoramos y apoyamos en todos lo concerniente a procesos migratorios.

¡Hable con nosotros!
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?