- ¿Cómo comienza el Proceso de Repatriación?
- ¿Qué es una Notificación de Comparecencia?
- ¿Qué se debe alegar durante el Proceso de Repatriación Migratoria?
- ¿Qué organismo se encarga de supervisar los Procesos de Repatriación Migratoria?
- ¿Cuáles son los procedimientos judiciales que se aplican en los Procesos de Repatriación Migratoria?
La repatriación es el proceso que lleva como resultado la devolución de un migrante a su país de origen por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos.
Cuando un extranjero irregular atraviesa por un proceso de deportación, formalmente es repatriado al país de donde este proviene, por incurrir en la violación de las leyes de inmigración.
Cuando un migrante es repatriado, se dice que ocurre una “migración forzada”, debido a que el individuo que es sometido a este proceso no tiene ningún control sobre las condiciones por las que se rige el proceso de repatriación, siendo para este una situación sumamente difícil de afrontar a nivel mental y emocional.
El Proceso de Repatriación Migratoria constituye un tema álgido debido a las serias repercusiones que tiene sobre las personas expuestas al mismo y por las fuertes implicaciones que conlleva a nivel personal, debido a que en la mayoría de los casos, las personas repatriadas han escapado de sus países buscando seguridad y estabilidad.
A continuación te explicamos un poco más acerca de este tema.
Puedes consultar también Leyes Migratorias Fundamentales de Estados Unidos.
¿Cómo comienza el Proceso de Repatriación?
Por lo general, el proceso de repatriación se inicia por medio de una notificación de comparecencia emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que puede ser entregada a la persona imputada, bien sea por correo o en persona por un Oficial de Inmigración.
A continuación, el DHS presenta ante el Tribunal de Inmigración el Formulario I-862: Notificación de Comparecencia.
¿Qué es una Notificación de Comparecencia?
Es un documento que contiene información relevante acerca del proceso de repatriación migratoria. Por lo general es muy breve y contiene los siguientes aspectos:
- Datos personales: nombre, fecha de nacimiento, dirección y número de registro de extranjero.
- Naturaleza del proceso: indica la categoría a la que pertenece el extranjero; “extranjero recién llegado”, “extranjero que reside en los EE.UU no admitido en el país o en libertad condicional” o “extranjero admitido en el país, pero que puede ser repatriado”.
- Alegatos fácticos: están basados en los hechos y son declaraciones que avalan el proceso de repatriación.
- Cargos de repatriación imputados: son la base legal que permiten proceder con el proceso de repatriación y se fundamentan en las leyes migratorias que hayan sido violadas.
- Fecha y lugar del proceso de repatriación: esta información puede aparecer o no en la notificación de comparecencia inicial. Si no aparece, posteriormente le será enviada una notificación en la que se indique fecha y hora de la audiencia.
- Advertencias legales: comunica cuáles son los derechos y obligaciones a los que está sujeta la persona que recibe la Notificación de Comparecencia.
- Certificado de entrega: registra la manera en la que fue entregada la notificación.
¿Qué se debe alegar durante el Proceso de Repatriación Migratoria?
Durante este proceso, el ciudadano extranjero sujeto a una posible repatriación o su representante legal, debe admitir o denegar los alegatos fácticos basados en los hechos y los cargos que son descritos en la Notificación de Comparecencia.
¿Qué organismo se encarga de supervisar los Procesos de Repatriación Migratoria?
La Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en ingles), es el organismo encargado de supervisar los procedimientos judiciales en los procesos de repatriación migratoria en los cuales un ciudadano extranjero tiene el deber de comparecer ante un Juez de Inmigración.
¿Cuáles son los procedimientos judiciales que se aplican en los Procesos de Repatriación Migratoria?
Se contemplan varios tipos de audiencias, entre las cuales tenemos:
- Audiencias de Repatriación: determinan si ciertos ciudadanos extranjeros están sujetos a una repatriación por parte de las autoridades de los EE.UU.
- Audiencias Preliminares o “Master Calendar”: suelen ser breves y marcan el inicio de los esfuerzos que se hacen por parte de las autoridades migratorias para expulsar a un ciudadano extranjero de los Estados Unidos.
- Audiencia Magistral: son las más comunes en un Tribunal de Inmigración y son las primeras audiencias que un ciudadano extranjero en Proceso de Repatriación Migratoria tiene ante un Juez de Inmigración.
- Audiencia Individual: corresponde al juicio propiamente dicho, en el cual el ciudadano extranjero debe demostrar mediante pruebas fehacientes que la repatriación no es una opción adecuada ni conveniente para él.
- Audiencias de Redeterminación de Caución: se realizan cuando un ciudadano extranjero apela y solicita a un Juez de Inmigración una nueva audiencia para volver a determinar el monto de la caución o fianza que le fue impuesto por el DHS, de ser el caso.
- Audiencias de Suspensión de Repatriación: pueden determinar si un ciudadano extranjero al cual se le ha ordenado ser repatriado, es elegible, según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, pos sus siglas en inglés) o la Convención en contra de la Tortura, al beneficio de suspensión de la repatriación.
- Audiencias de Rescisión: en estas un juez dictamina si a un ciudadano que sea Residente Permanente Legal, se le debe revocar su estatus migratorio, si se comprueba que no tenía derecho a recibirlo.
Si tú o un ser querido se encuentran atravesando por un Proceso de Repatriación Migratoria, es de vital importancia contar con el respaldo de un Abogado de Inmigración.
También te puede interesar: ¿Qué hacer cuando existe una orden de Deportación en tu contra?