Examen de Ciudadanía

examen-de-ciudadania
tramites de inmigracion

Cuando una persona realiza el proceso de naturalización para obtener la ciudadanía americana, debe ser sometida a una prueba, conocida como Examen de Ciudadanía.

En la administración del Presidente Donald Trump, el examen de ciudadanía fue modificado a una nueva versión que se aplica desde el 1 de Diciembre del 2020, presentando un mayor grado de dificultad para aquellos que aspiran a ser ciudadanos norteamericanos, generando un duro rechazo por parte de grupos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Actualmente, la administración del Presidente Joe Biden consideró descartar la prueba que fue impuesta por el Presidente Trump y debido a los cambios en las políticas, aquellas personas que aplican para el examen de ciudadanía tienen la opción de presentar la versión del 2020 o la del 2008. A partir del 19 de Abril de 2021, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), solo aplicará la versión del examen de educación cívica del año 2008.

Revisa nuestro artículo de Ciudadanía y Naturalización.

¿Qué es el examen de ciudadanía?

Es el último paso que debe darse para obtener la ciudadanía estadounidense y consiste en una prueba que se lleva a cabo por medio de una entrevista efectuada por un agente del USCIS. La finalidad de esta prueba es verificar que tan preparada está una persona en cuanto a conocimientos cívicos y dominio del idioma inglés, lo que determina si califica para obtener la ciudadanía americana.

¿Quién puede presentar el examen de ciudadanía?

El examen de ciudadanía puede ser tomado por aquellas personas que hayan sido residentes permanentes legales por 5 años, o por 3, en caso de residentes permanentes casados con ciudadanos americanos y que tengan una vida familiar y laboral establecida en los Estados Unidos.

tramites de inmigracion

¿Qué conocimientos se deben tener para presentar el examen de ciudadanía?

Para presentar el examen de ciudadanía, es necesario tener conocimientos generales acerca del país: geografía, política, historia, gobierno, símbolos patrios, días feriados y costumbres.

¿En qué consiste el examen de ciudadanía?

El examen de ciudadanía está dividido en 2 partes:

  • Prueba de Educación Cívica: Esta parte consta de 100 preguntas, de las cuales el agente encargado de la entrevista, sólo hará 10. Se deben contestar de manera correcta el 60% de las preguntas para aprobar.
  • Prueba de Inglés: Se evaluará lectura, escritura y dominio oral del idioma inglés.

¿Cuáles son las preguntas más comunes para el examen de ciudadanía?

Además de las preguntas de carácter personal que se hacen en la entrevista, en la parte de educación cívica, se ponen a prueba los conocimientos que se tengan en relación a historia, gobierno y leyes de los Estados Unidos.

A continuación le mostramos algunas de las preguntas más frecuentes:

  • ¿Cuál es la ley suprema de los Estados Unidos?
  • ¿Qué hace la Constitución?
  • ¿Qué significa “We the people” en la Constitución?
  • ¿Qué hizo la Declaración de Independencia?
  • ¿Cuáles son los derechos de la Declaración de Independencia?
  • ¿Qué tipo de sistema económico tiene los Estados Unidos?
  • ¿Cuáles son las dos partes que integran el Congreso de los Estados Unidos?
  • Nombre a uno de los Senadores actuales del estado donde usted vive.
  • ¿Por qué hay 13 franjas en la bandera?
  • ¿Cuándo celebramos el Día de la Independencia?

Te compartimos 7 Tips para prepararte para el examen de ciudadanía

¿Qué posibilidad hay de presentar el examen de ciudadanía en español?

Dependiendo de la edad, USCIS contempla algunos casos que son considerados como excepciones para la prueba de inglés. Estos casos son:

  • Personas mayores de 50 años, con 20 años como residentes permanentes legales.
  • Personas mayores de 55 años, con más de 15 años como residentes permanentes legales.

Es importante aclarar que aunque tienen el beneficio de presentar el examen en español, para la prueba cívica estas personas deben contar con la presencia de un intérprete bilingüe, que tenga total fluidez tanto en inglés como en español.

¿Dónde se puede conseguir material de estudio?

USCIS provee en su página el material de estudio necesario para el examen, disponen de un cuestionario de 100 preguntas sobre educación cívica, así como también, de videos y ejercicios de práctica.

Si no se aprueba el examen de ciudadanía, ¿se puede volver a presentar?

Si, en caso de no haber aprobado, se puede volver a presentar en un plazo de 60 a 90 días después de la fecha de la entrevista inicial.

Se debe tener muy en cuenta que sólo se otorgan 2 oportunidades de presentar el examen de ciudadanía, por lo que la no aprobación del mismo en ninguno de los 2 intentos, genera el rechazo de la solicitud y deberá volver a iniciar todo el proceso nuevamente. De igual modo, la no aprobación del examen no representa ninguna consecuencia negativa para el estatus migratorio del solicitante.

¿Cuáles son las razones por las que se niega la ciudadanía americana?

Existen varias razones por las que se puede negar la ciudadanía americana, algunas de las más significativas son:

  • Si USCIS comprueba que presenta deuda en el pago de impuestos.
  • Si evade o no puede demostrar el pago de la manutención de hijos menores de edad que no vivan con usted.
  • En el caso de los hombres, si siendo residentes permanentes legales mientras tenían edades comprendidas entre 18 y 26 años, no realizaron su registro en el Sistema de Servicio Selectivo. Las consecuencias de la falta de registro depende de la edad del aplicante:
  • Hombre menores de 26 años: Todavía están a tiempo de registrarse antes de enviar su aplicación.
  • Hombres entre 26 y 31 años: La aplicación de ciudadanía será denegada, a excepción de que pueda demostrar que la falta de registro no fue intencional.
  • Hombres mayores de 31 años: La aplicación no se denegará. Por eso, si no se registró en el Servicio Selectivo cuando correspondía, lo mejor es esperar a tener 31 antes de hacer su solicitud.
  • Faltas a la moral: Comprende conductas inapropiadas que USCIS tomará a consideración. En caso de haber cometido delitos menores, no podrá tomar la solicitud sino hasta después de 5 años de haber cometido la falta. Si se han cometido delitos mayores como homicidio u otros que sean considerados dentro de esta categoría, se negará la ciudadanía. 

Esperamos que este artículo haya sido útil para ti. También puede interesarte Ciudadanía a través de los padres

¡Comparte la información!

Gestiona tus trámites con nosotros, dentro y fuera de los Estados Unidos.

Para comenzar haz click aquí

Cerrar
tramites de inmigracion

¿Buscas una Agencia confiable para realizar tus trámites?

Para comenzar haz click aquí

Cerrar
💬 ¿Comienza a gestionar con nosotros?
Escanea el código