Hold de Inmigración: Cómo defenderte

hold-de-inmigracion

Un Hold de Inmigración es una petición que una autoridad migratoria le hace a una prisión o cárcel para que el día de puesta en libertad de una persona, esta sea retenida por un plazo de 48 horas y se entregue en custodia al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés), agencia encargada del cumplimiento de las leyes de inmigración y ciudadanía.

Tener un Hold de Inmigración coloca al inmigrante en una situación de desventaja y afecta negativamente a la equidad de todo el sistema de justicia penal. Puede provocar la deportación inmediata de un inmigrante o ser el inicio de un procedimiento de remoción en su contra, por esta razón, es muy importante conocer cuándo tiene lugar, a cuáles inmigrantes puede afectar y qué hacer cuando se dicta.

Leads_desde_Asilo

¡Contacta a los expertos! Ingresa tus datos y envía tu pregunta.


¿Como actúa el ICE ante un extranjero detenido?

En la mayoría de los casos, el ICE obtiene la información aplicando el Programa Comunidades Seguras. Bajo esta regulación, las autoridades policiales estatales, de condados y locales están obligadas a enviar las huellas dactilares de todas las personas arrestadas y detenidas, independientemente de la razón por la cual estén en esta situación.

Gracias a la información suministrada, se consulta en la bases de datos IDENT del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), la cual guarda la información biométrica de todos los extranjeros en condición legal que estén dentro del territorio. También se usan las bases de datos del FBI sobre antecedentes criminales.

Haciendo uso de estos mecanismos y según los resultados que se obtengan, se toma la decisión de colocar o no un Hold de Inmigración.

Otra forma en la que el ICE tiene conocimiento de la situación migratoria de un detenido es a través de visitas que sus agentes realizan a cárceles y prisiones, así como entrevistas que llevan a cabo con los detenidos.

¿A qué sujetos se les entrega un Hold de Inmigración?

En líneas generales, el Hold de Inmigración puede ser entregado a cualquier extranjero que se encuentre en las siguientes 3 categorías:

  • Inmigrantes indocumentados.
  • Inmigrantes sobre quienes haya una orden de deportación pendiente.
  • Inmigrantes que han cometido un delito que es causa de deportación.
tramites de inmigracion

¿Qué ocurre cuando se coloca un Hold de Inmigración?

Una vez que el personal del ICE recoge al extranjero y lo pone en custodia, será transferido a una prisión migratoria, que en ocasiones puede encontrarse en otro estado, dificultando a los familiares y amigos encontrarlo rápidamente.

A continuación, pueden ocurrir 3 situaciones diferentes:

  1. Deportación automática, sin presentarse ante un Juez de Inmigración.
  2. Salida voluntaria, con un proceso judicial previo.
  3. Pasar por un Juez de Inmigración y solicitar alguno de los alivios que provee la ley para evitar su remoción de los Estados Unidos.

¿Puede alguien con un Hold de Inmigración obtener la libertad bajo fianza de la cárcel?

Sí, pero se recomienda que hable con un abogado que tenga experiencia en derecho penal y de inmigración antes de la publicación de la fianza.

Los presos con un Hold de Inmigración no tienen que permanecer en la cárcel hasta que su causa penal se salda con un acuerdo con el Fiscal o por juicio con jurado, así que pueden optar por pagar la fianza penal y obtener la libertad bajo esa fianza de la cárcel.

¿Qué pasa si ICE no reclama a la persona detenida en el plazo de 48 horas?

Si transcurren 48 horas y aún el ICE no ha recogido al recluso, puede considerar la posibilidad de contratar a un Abogado, quien puede abordar la cuestión con el asesor legal del Sheriff.

Si eso no funciona, el Abogado tendrá que presentar una petición contra el carcelero en la corte del condado donde se encuentra la cárcel. El Código de Regulaciones Federales establece que una cárcel sólo puede retener a una persona durante un máximo de 48 horas, excepto fines de semana y días festivos, después de que la persona se libera de la custodia. Las cárceles pueden ser demandadas si no siguen y respetan la ley.

Lo mejor que puedes hacer en esta situación es buscar asesoría legal de confianza para que te ayude en los trámites y sobretodo, para guiarte, definiendo y estudiando cuál es la mejor estrategia para luchar con éxito en un caso de deportación ¡Recuerda que tu futuro está en juego!

Te puede interesar: ¿Qué hacer hacer cuando existe una orden de deportación en tu contra?

Esperamos que este artículo haya sido útil para ti.

Gestiona tus trámites con nosotros, dentro y fuera de los Estados Unidos.

Para comenzar haz click aquí

Cerrar
tramites de inmigracion

¿Buscas una Agencia confiable para realizar tus trámites?

Para comenzar haz click aquí

Cerrar
Scroll al inicio