Cometer un delito puede afectar el estatus migratorio de cualquier inmigrante en los Estados Unidos.
A continuación, vamos a ver cuales son los crímenes que pueden afectar seriamente tu estadía en territorio americano.
¿Cuál es la diferencia entre un delito y una falta?
El delito es un crimen grave que conlleva un castigo de al menos 1 año de prisión y para los inmigrantes, no solo tienen consecuencias penales, sino también migratorias.
Se establece la existencia de un delito cuando hay presencia de un Juez y un Fiscal, es decir, una contraparte.
Por otro lado, tenemos las faltas, que se diferencian de los delitos porque su castigo es de hasta 12 meses de prisión, una multa pequeña o las 2 sanciones juntas. Por regla general, una falta no tiene consecuencias migratorias, pero dependiendo de las circunstancias, puede convertirse en una felonía.
Conoce las Consecuencias de mentir o cometer Fraude en Inmigración.
¿Quiénes pueden estar sujetos a deportación?
La ley establece que puede ser deportado cualquier individuo que no sea ciudadano estadounidense. Esta situación aplica para residentes permanentes, titulares de Green Card, trabajadores con visa, estudiantes internacionales, inmigrantes ilegales, refugiados y asilados.
Obtén más información de Deportación aquí, también tenemos un artículo con las causas de deportación de residentes legales.
¿Cuáles son los delitos graves que Inmigración no perdona?
Los delitos agravados, conocidos en inglés como “aggravated felony”, son una categoría de acciones con consecuencias migratorias gravísimas.
Cometer alguno de los siguientes crímenes te cierra las puertas a la residencia o a la ciudadanía, lo peor es que no podrás solicitar un perdón:
- Asesinato.
- Violación.
- Abuso sexual de menores.
- Pertenencia a una mafia.
- Narcotráfico.
- Lavado de dinero.
- Tráfico de personas.
- Re-entrar en el país sin permiso después de haber sido deportado.
- Petición de rescates, sobornos o fraude cometido contra otra persona o el Gobierno por un monto superior a $10,000
- Tráfico ilícito de armas.
- Evasión fiscal por encima de los $200.000, lavado de dinero y tráfico en documentos fraudulentos, así como revelación de información relacionada con la seguridad nacional.
- Falsificación de dinero.
¿Qué crímenes sí perdona Inmigración?
Inmigración puede perdonar delitos calificados como menores, que son aquellos cuya sentencia en prisión dura menos de 1 año.
Es importante que tengas presente que cada caso migratorio es distinto y solo un Abogado de Inmigración calificado podrá aconsejarte lo mejor.
¡No esperes más! Comparte esta información.