La conducta moral de un individuo es un aspecto que se considera de gran importancia para las autoridades estadounidenses al momento de considerar y evaluar un proceso migratorio y es determinante para que un inmigrante pueda permanecer en territorio norteamericano.
Cualquier inmigrante que llega a los Estados Unidos en busca del “sueño americano” o con intención de obtener la ciudadanía americana debe demostrar que es una persona de bien, que llega al país para contribuir de manera positiva con la economía y con la comunidad.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), agencia federal que supervisa la inmigración legal a suelo norteamericano, somete a un estudio minucioso el proceso migratorio de cada persona, incluyendo su historial criminal y el de sus familiares, de ser el caso.
Los procedimientos de inmigración de USCIS están sustentados por un Manual de Políticas, en el cual se indican cuáles actos son considerados ilegales y proporciona a los funcionarios instrucciones precisas para que puedan tomar decisiones justas en cada uno de los procesos migratorios.
A continuación, te explicamos un poco más acerca de la importancia de mantener una buena conducta moral si vas a comenzar un proceso migratorio.
¿Que es buena conducta moral?
Buen carácter moral, según lo estipulado en el Manual de Políticas de USCIS, significa ajustarse a los “estándares de los ciudadanos promedio de la comunidad en la que reside el solicitante”. En otras palabras, es ser una persona honesta, que respeta y acata las leyes estatales y federales.
En los procesos migratorios, el término legal “buena conducta moral”, se utiliza para designar la conducta moralmente intachable de un extranjero, que no ha cometido ningún acto que viole la ley, y que por consiguiente, lo descalifique para tramitar cualquier beneficio migratorio.
¿Qué no es considerado buena conducta moral?
El gobierno estadounidense tiene un concepto amplio y claro de lo que no es una buena conducta moral, por lo que en sus normativas, se establece algunos delitos que lo definen.
La buena conducta moral, no solo se determina por una condena penal, también puede ser determinada cuando existe la sospecha de que un inmigrante haya podido cometer un delito que atente contra la moral y las leyes.
Cuando solo hay la sospecha de haber cometido delito, las agencias de inmigración pueden basarse en el concepto de causa probable (reason to believe), previsto en la legislación de los Estados Unidos, para negar una solicitud.
Entre los delitos estipulados para considerar que una persona no goza de buena conducta moral están:
- Robo agravado.
- Fraude bancario, fraude al seguro médico o Seguro Social.
- Hurto mayor.
- Asesinato.
- Intento de homicidio.
- Violencia doméstica.
- Cargos agravados por conducir en estado de ebriedad.
- Tráfico de drogas y otros delitos relacionados.
- Tráfico ilícito de armas de fuego.
- Agresión con arma mortal.
- Acoso sexual laboral.
- Pornografía infantil y prostitución
- Violación sexual o asalto.
- Fraude, engaño o evasión de impuestos.
- Robo de identidad.
- Falsificación de documentos de identidad o documentos de inmigración.
- Violación de la Ley de Embargo (ciudadanos cubanos).
Te puede interesar nuestro artículo Inmigración delitos que no son perdonados.
¿Qué beneficios migratorios exigen tener una buena conducta moral?
Tener buena conducta moral es de vital importancia para obtener beneficios migratorios como:
- Residencia permanente legal.
- Ciudadanía americana.
- Estatus de Protección Temporal TPS.
- Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA.
- Ley de Ajuste Nicaragüense y de Alivio Centroamericano NACARA.
- Ley de Ajuste Cubano
- Asilo.
- Estatus Especial de Inmigrante Juvenil.
En todos estos casos, el gobierno estadounidense exige al extranjero que aplica para ser beneficiario de cualquiera de estos beneficios de la Ley de Inmigración, la demostración de tener una buena conducta moral para poder considerar su caso.
¿Qué evidencias se pueden recaudar para probar la buena conducta moral?
Para probar que se tiene buena conducta moral, se pueden reunir evidencias como:
- Testimonios de personas: declaraciones de vecinos, jefes, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, profesores, que puedan aportar su testimonio de cómo es la conducta de una determinada persona en su vida diaria.
- Cartas de Sacerdotes o Pastores: los representantes de una congregación religiosa también pueden dar fe de la conducta moral de un individuo y de cómo este ayuda a su iglesia.
- Trabajo voluntario: personas que prestan servicio voluntario en organismos como la Cruz Roja o en actividades deportivas o lúdicas realizadas en la comunidad, o que aportan su colaboración en la construcción de viviendas, pueden presentar el registro como evidencia.
- Estudios realizados: si una persona ha estado dentro del sistema educativo, cursa estudios superiores o ha realizado cursos de inglés en los Estados Unidos, puede solicitar una certificación que respalde y certifique su buena conducta moral.
- Pago de impuestos: presentar la certificación de todos los pagos de impuestos es una evidencia muy importante a presentar, ya que comprueba que usted contribuye con el país y se mantiene al día en el pago de sus obligaciones fiscales.
¿Qué es una carta de buen carácter moral?
Es una carta que se emite a petición de la parte interesada, que sirve para evidenciar que esa persona no tiene antecedentes penales y que mantiene buenas relaciones con su comunidad.
Esta carta debe establecer la relación existente entre el solicitante y quien la escribe, bien sea un amigo, vecino, empleador o un representante religioso.
La carta de buen carácter moral debe incluir fecha, datos personales y de contacto de la persona que la escribe, detalle de su relación con el solicitante y descripción positiva de su carácter. Se puede concluir la carta con alguna recomendación acerca de la persona que la solicita y debe tener firma y nombre completo de quien la escribe.