Proceso Consular vs. Ajuste de Estatus

Proceso-Consular-vs.-Ajuste-de-Estatus
tramites de inmigracion

Bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), existen dos procedimientos diferentes para solicitar la Residencia Legal Permanente en los Estados Unidos: El Proceso Consular y el Ajuste de Estatus.

Algunos inmigrantes pueden elegir entre ambas opciones, mientras que otros no tienen más que una opción.

Aunque ambos métodos logran el mismo resultado, en este artículo, vamos a mostrarte cuáles son las diferencias que existen entre ambos procesos, para que decidas con la asesoría de un abogado de inmigración cuál de los 2 caminos es mas viable para ti, según sea tu caso ¡Aquí vamos!                                 

¿Qué es el Proceso Consular?

Es el trámite donde un inmigrante puede solicitar una Green Card desde una Embajada o Consulado estadounidense en su país de origen.

¿Qué es el Ajuste de Estatus?

Es un proceso que permite a los inmigrantes obtener la tarjeta de residencia permanente sin salir de los Estados Unidos. No todos los inmigrantes pueden ajustar su estatus.

tramites de inmigracion

¿Cuáles son las diferencias entre el Proceso Consular y el Ajuste de Estatus?

  • El proceso de Ajuste de Estatus es más complicado que el Proceso Consular.
  • Mientras que el Ajuste de Estatus se realiza obligatoriamente dentro de los Estados Unidos, el Proceso Consular se tramita desde el extranjero y el solicitante debe presentarse a una entrevista en una oficina consular estadounidense.
  • Los requisitos para un Ajuste de Estatus son más limitantes que los establecidos para el Proceso Consular.
  • El Ajuste de Estatus es un trámite más largo y costoso que el Proceso Consular.
  • El Ajuste de Estatus es mucho más lento que el Proceso Consular.
  • El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es el encargado de procesar el Ajuste de Estatus, mientras que el Departamento de Estado de EE.UU. (DOS, por sus siglas en inglés) es el responsable de tramitar el Proceso Consular.
  • Tienes una mayor probabilidad de que rechacen el Ajuste de Estatus que el Proceso Consular.
  • El Ajuste de Estatus tiene más beneficios para el solicitante que el Proceso Consular, como el poder estar en Estados Unidos con sus familiares y trabajar con un permiso autorizado.
  • Si tienes violaciones de inmigración en tu historial, como entrada ilegal a Estados Unidos, antecedentes penales u otros factores de gravedad, el Proceso Consular es el camino más favorable para ti, en comparación con el Ajuste de Estatus.

Ya sea que busques el estatus de residente permanente a través del Proceso Consular o mediante un Ajuste de Estatus, la asistencia de un abogado de inmigración puede ser invaluable.

En muchos casos, contar con un abogado puede ayudar a que el proceso sea mucho más rápido y eficiente, evitando cualquier tipo de problemas, incluso antes de que surjan. Aquí te compartimos las razones para contratar a un abogado de Inmigración.

¿Conoces a alguien a quien pueda servirle esta información? ¡Compártela!

Gestiona tus trámites con nosotros, dentro y fuera de los Estados Unidos.

Para comenzar haz click aquí

Cerrar
tramites de inmigracion

¿Buscas una Agencia confiable para realizar tus trámites?

Para comenzar haz click aquí

Cerrar
💬 ¿Comienza a gestionar con nosotros?
Escanea el código