¿Estás pensando en dejar el país en el que vives actualmente para trasladarte a uno en el que puedas aspirar a una mejor calidad de vida?
Si es así, debes saber que en los Estados Unidos utilizar documentos falsos o de otra persona es un delito federal y en caso de que las autoridades lo descubran pueden acusarte de fraude o robo de identidad, además, puedes tener sanciones de por vida. Por esta razón, siempre te recomendamos que te mudes de forma legal, aunque sea mucho más complicado que recurrir a la tentación de los papeles falsificados.
La Corte Suprema de Justicia endureció las penas por este delito y decidió que los estados tienen atribuciones para procesar a los inmigrantes indocumentados que emplean números falsos del Seguro Social y otros documentos federales a fin de conseguir un empleo.
¿Cuáles son las posibles consecuencias de que las autoridades te descubran usando documentación falsa?
- Multa entre $250 y $2000, por cada uno de los papeles falsos que hayas usado.
- Condena en prisión de 2 a 5 años por primera vez y hasta 15 años de prisión por reincidir en el delito.
- Revocación de los beneficios migratorios que tengas.
- Deportación.
- Vigilancia gubernamental, porque estarás en el punto de mira del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
- Prohibición de entrada a los Estados Unidos de por vida.
¿Qué hacer cuando existe una orden de Deportación en tu contra?
¿Puedo regularizar mi estatus si presenté papeles falsos?
No, si cometiste fraude no hay opciones para que arregles tu estatus a futuro. No importa que las leyes cambien, no podrás obtener un estatus migratorio y lo peor es que en la mayoría de los casos no hay perdón.
Te puede interesar: Ley de Inmigración ¿Cómo te afecta?