- El Trámite Consular vs. el Ajuste de Estatus
- ¿Cuáles son los pasos del Trámite Consular?
- ¿Cuánto tiempo se lleva el Trámite Consular?
- ¿Quién puede necesitar el Trámite Consular?
- ¿Cuándo comienza realmente el Trámite Consular?
- ¿Cuáles son las ventajas que ofrece el Trámite Consular sobre un Ajuste de Estatus?
- ¿Qué ocurre si rechazan tu solicitud de Trámite Consular?
Cuando hablamos de Trámite o Proceso Consular, nos referimos al método que usan los inmigrantes para obtener la residencia permanente cuando se encuentran fuera de territorio americano.
A través de este proceso, el beneficiario de una petición de inmigración solicita una visa de inmigrante estadounidense en un Consulado o Embajada de Estados Unidos en el país en el que reside, siendo una de las 2 vías existentes para una obtener una Green Card.
Profundicemos un poco más en esta útil e interesante temática.
El Trámite Consular vs. el Ajuste de Estatus
El objetivo en ambos procesos es el mismo: que un inmigrante obtenga la residencia legal permanente; lo que varía es que mientras uno se realiza dentro de los EE.UU., el otro se realiza fuera del territorio americano.
Trámite Consular: El beneficiario de una petición de visa de inmigrante aprobada y que ya tiene un número de visa, que se encuentra en el extranjero, puede solicitar una Green Card en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos de su país de residencia.
Ajuste de Estatus: Una persona elegible que ya está dentro de los Estados Unidos puede solicitar una Green Card, sin tener que regresar a su país de origen para realizar el proceso desde allá.
No dejes de consultar nuestro artículo Proceso Consular vs. Ajuste de Estatus.
¿Cuáles son los pasos del Trámite Consular?
Para obtener una Green Card a través de un Proceso Consular debes llevar a cabo los siguientes pasos:
- Presentar el Formulario I-130: El primer paso consiste en que el solicitante, visite la Embajada o Consulado y presente el Formulario I-130: Petición de un Familiar Extranjero, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y espere a que sea aprobado.
- Pre-procesamiento en el Centro Nacional de Visas: Una vez que el USCIS aprueba el Formulario I-130, lo envía al Centro Nacional de Visas, donde es pre-procesado. En este momento, se requiere que el solicitante envíe una serie de documentos de apoyo al Centro Nacional de Visas.
- Entrevista en la Embajada o Consulado de los EE.UU.: Después de que el Centro Nacional de Visas ha completado el pre-procesamiento, la petición es transferida al Consulado o Embajada de los Estados Unidos en el extranjero, quien revisa y programa una entrevista con el solicitante.
- Recepción de Visa: Si todo sale bien en la entrevista, se requiere que el solicitante deje su pasaporte en la Embajada o Consulado estadounidense para que su visa pueda ser colocada dentro del mismo. Finalmente, una vez que el solicitante vaya a recoger su pasaporte, se le entrega un sobre sellado que debe entregar de esta forma al Oficial de Aduanas para que pueda ser admitido en los Estados Unidos.
¿Cuánto tiempo se lleva el Trámite Consular?
Como existen 3 entidades distintas involucradas en el Trámite Consular: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, el Centro Nacional de Visas y el Consulado o Embajada americana donde se realizará la entrevista, el proceso tomará de 6 a 12 meses para completarse cuando se trata de un pariente inmediato, como un cónyuge, un hijo menor de edad o el padre o la madre de un ciudadano estadounidense. Sin embargo, puede ser mayor el tiempo de procesamiento cuando la persona inmigra a través de una categoría de preferencia familiar.
Existen además otros factores que influyen directamente en el tiempo del procesamiento consular, como son la rapidez con la que el solicitante presenta los documentos de apoyo necesarios y la carga de trabajo que tenga el USCIS en ese momento.
¿Quién puede necesitar el Trámite Consular?
- Personas fuera de los Estados Unidos.
- Personas que se encuentran dentro de los Estados Unidos, pero que prefieren ser procesados en una Embajada o Consulado de los Estados Unidos por conveniencia o porque no pueden ajustar su estatus en los Estados Unidos debido a problemas de admisión.
¿Cuándo comienza realmente el Trámite Consular?
En realidad, este proceso empieza cuando el Formulario I-130 ya ha sido aprobado por el USCIS y el boletín de visas muestra que la fecha de prioridad está vigente para obtener la residencia permanente legal.
¿Cuáles son las ventajas que ofrece el Trámite Consular sobre un Ajuste de Estatus?
- Es la mejor opción para los extranjeros que quieren emigrar a los Estados Unidos y no tienen otra manera de entrar al país legalmente.
- Es idóneo para las personas que necesitan viajar frecuentemente fuera de los Estados Unidos, ya sea por motivos de trabajo, de negocio o personales.
- Reduce significativamente el riesgo de ser rechazado.
- Es un proceso más rápido que el ajuste de estatus y la tarifa de procesamiento es menor.
- Los Oficiales Consulares no tienen la facultad discrecional de negar una visa, mientras que los Oficiales de USCIS sí. En el momento que se niega el trámite, el funcionario consular debe justificarlo a través de evidencia objetiva y específica.
¿Qué ocurre si rechazan tu solicitud de Trámite Consular?
A diferencia del ajuste de estatus, los Oficiales Consulares deben seguir pautas estrictas y tienen poco margen para rechazar por su propio criterio, razón por la cual existen menos opciones de que rechacen la solicitud, si se hacen bien las cosas.
Sin embargo, no existe un sistema de apelación para el Trámite Consular, por lo que debe asegurarse de realizar bien el proceso, desde un inicio.
¿Conoces a alguien a quien pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán.