- ¿Qué criterios definen a un menor extranjero no acompañado?
- ¿Cuál es el tratamiento que debe recibir un menor que migra sin compañía de adultos?
- ¿Qué es el Acuerdo Flores?
- ¿Qué exigencias presenta el Acuerdo Flores a los organismos gubernamentales?
- ¿Ha habido mejoras en las condiciones de los refugios para menores migrantes en la administración del Presidente Biden?
- ¿Qué sucede con los menores que han sido separados de sus familias?
- ¿Los menores migrantes tienen derecho a ser representados legalmente?
- ¿Los menores migrantes pueden calificar para recibir beneficios migratorios?
Desde hace aproximadamente 10 años, la migración infantil hacia los Estados Unidos se ha incrementado de manera considerable. Los menores de edad que migran, se ven empujados a escapar de su lugar de origen motivados a las serias condiciones que se presentan en sus países, principalmente por situaciones de violencia y de miseria.
Son muchas las familias que migran hacia los EE.UU, pero en algunos casos, niños menores de edad se aventuran a cruzar la frontera sin la supervisión de un adulto, lo que los hace más vulnerables de sufrir abusos, maltrato y en casos más graves, pueden incluso llegar a ser víctimas de tráfico de personas.
En materia de derechos humanos, los niños migrantes se encuentran constantemente expuestos a la violación de sus derechos básicos, debido a que las leyes y políticas migratorias no tienen un enfoque que sea compatible con su condición de niños, lo que empeora aún más su situación de vulnerabilidad.
En la administración del Presidente Trump, las duras políticas antimigratorias impuestas, afectaron considerablemente a miles de niños migrantes, por lo que para el actual gobierno del Presidente Biden, lograr cambios en estas políticas representa un desafío que esperan poder cumplir a cabalidad.
A continuación, vamos a profundizar un poco más acerca de la problemática de los menores migrantes y cuáles son los derechos que estos tienen, para que puedan recibir un trato humano y justo de acuerdo a su condición.
Te puede interesar Leyes Migratorias Fundamentales de Estados Unidos
¿Qué criterios definen a un menor extranjero no acompañado?
Un menor extranjero no acompañado (UAC, por sus siglas en inglés), es definido por los siguientes criterios:
- No tiene un estatus legal.
- No tiene un padre o guardián legal dentro de los EE.UU.
- Es menor de 18 años.
¿Cuál es el tratamiento que debe recibir un menor que migra sin compañía de adultos?
Según la ley, cuando un menor extranjero es detenido por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), debe ser entregado a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés), que es el organismo encargado de asumir la custodia y el cuidado de los niños migrantes.
ORR tiene a su disposición centros de acogida, que sirven de albergue para los menores migrantes, mientras se toma una decisión acerca de cuál será su destino permanente, pero la realidad es que no tienen la capacidad suficiente para albergar la gran cantidad de niños que ingresan de manera irregular al país.
Por lo general, la situación de estos menores es complicada. El caso de un niño migrante puede tomar más de 1 año en llegar a Tribunales, por lo que estos menores de no tener familiares en los EE.UU. suelen ser llevados a hogares de acogida.
¿Qué es el Acuerdo Flores?
Es un acuerdo firmado en el año 1997 y su nombre se debe al caso legal de la adolescente salvadoreña Jenny Lisette Flores. Dictamina cuáles son las reglas y procedimientos legales para tratar a los menores de edad que cruzan la frontera hacia los EE.UU. con o sin la compañía de sus padres.
Bajo el Acuerdo Flores, los menores de edad migrantes no pueden ser mantenidos por las autoridades federales en los centros de detención por más de 20 días.
¿Qué exigencias presenta el Acuerdo Flores a los organismos gubernamentales?
Entre las exigencias que presenta este acuerdo para garantizar los derechos de los menores migrantes están:
- Se debe proveer cuidado físico: alimentación, vestimenta, atención médica y odontológica, medicamentos y educación.
- Identificación y ubicación de familiares inmediatos en los EE.UU.
- Proveer comunicación de acuerdo al lenguaje del niño y proporcionar instrucción del idioma inglés.
- Brindar recreación, entretenimiento, visitas coordinadas, contacto con familiares y reunificación de familias.
- Los centros de albergue deben tener comodidades: camas, higiene, condiciones climáticas adecuadas y seguridad.
- Ayuda legal, debiendo ser sus casos atendidos por la Corte del Distrito en el que se encuentren.
- Los menores deben ser entregados con premura a sus padres, familiares inmediatos o a la institución legal que se designe para su acogida en los EE.UU.
Aunque este acuerdo deja en claro los derechos de los menores migrantes y pese a los cambios en la administración Biden para mejorar su situación, muchos centros de acogida no cumplen con las condiciones mínimas establecidas y en algunos casos incluso, se han reportado situaciones de abuso.
¿Ha habido mejoras en las condiciones de los refugios para menores migrantes en la administración del Presidente Biden?
Aunque las condiciones de los refugios aún no son óptimas y en algunos casos son bastante precarias, en la actual administración se han producido 2 cambios que son fundamentales para llegar a la optimización del sistema de albergues para menores migrantes: transparencia en las cifras y menor tiempo de estadía.
Estos cambios reflejan el compromiso que tiene la actual administración y el nivel de transparencia en las gestiones, en comparación con la anterior administración del Presidente Trump, al presentar de manera clara el número diario de menores bajo custodia y fotos que evidencian las condiciones actuales de las instalaciones.
¿Qué sucede con los menores que han sido separados de sus familias?
A partir del mes de mayo de 2021, el Gobierno Federal comenzó un programa para reunificar a las familias que fueron separadas bajo la política de «tolerancia cero”. En los próximos meses se espera que algunos migrantes puedan ingresar al país para reunirse con sus hijos.
El Presidente Biden afirma que es una prioridad reunir a los menores irregulares con su familia, aunque esta es una labor que requiere un gran esfuerzo y compromiso, porque en algunos casos se desconoce el paradero de padres o familiares. Todavía queda mucho trabajo por delante, pero es un comienzo esperanzador para muchos niños migrantes.
¿Los menores migrantes tienen derecho a ser representados legalmente?
Si, según la ley, los menores que se encuentran a cargo de ORR tienen derecho a ser representados legalmente.
¿Los menores migrantes pueden calificar para recibir beneficios migratorios?
En algunos casos, los niños migrantes califican para obtener algún beneficio migratorio que les permita permanecer de manera legal en los EE.UU.
Entre estos beneficios tenemos:
- Solicitud de asilo.
- Visa para niños víctimas de abusos, negligencia o abandono por parte de sus progenitores o guardián legal.
- Visa para víctimas de tráfico o crímenes.
- Ajuste de Estatus Migratorio, en caso de tener un familiar en los EE.UU que sea ciudadano o residente legal.
Es importante destacar que la mayoría de menores migrantes detenidos no tienen el conocimiento acerca de estos beneficios migratorios y son deportados por no haber contado con la asistencia de un representante legal que haga valer sus derechos ante la Corte de Distrito.
Si te encuentras en la difícil situación de ser padre o familiar de un menor de edad que se encuentre en algún centro de ORR, lo más acertado es poder contar con ayuda legal calificada.
Te compartimos nuestro artículo: Novedades para los inmigrantes con el Presidente Biden.
En aquiteloexplico.com encontrarás más de 300 artículos con información útil y actualizada.